HEROINA
La heroína es una droga que se genera a partir de la morfina un opiáceo que se extrae de la adormidera o “planta del opio”.
En 1878, Charles Romley Alder Wright aisló un opiáceo nuevo gracias a la acetilación del clorhidrato de morfina, con lo cual obtuvo la heroína. Al parecer buscaba un remedio contra la tuberculosis y lo que halló era tan enérgico que lo llamó así.
En 1898 fue comercializada por el laboratorio Bayer [Como curiosidad: pocos días después de lanzar a la venta la aspirina] como un sedante para la tos, incluso para el dolor de muelas y como sustituto de la morfina pensando que era menos adictiva. Más tarde se descubrió que la heroína se convierte (en gran medida) en morfina al ser absorbida en el hígado. En poco tiempo se demostró que la adicción generada por utilizar este compuesto es mucho más intensa en comparación a la de la morfina. En 1913 Bayer suspendió la producción de heroína pero en el primer cuarto del siglo XX se consumió en cantidad en todo el mundo.
Botella de heroína comercializada por Bayer.
A mediados del siglo XX estaba prácticamente restringido su uso totalmente en la mayoría de los países y esto hacía que hubiese que conseguirla de forma clandestina como actualmente ocurre pudiendo encontrarse en algunos garitos unos “infiernillos” que consistían en unos estuches metálicos al fuego donde se esterilizaban las jeringuillas haciéndolas hervir en agua o se las pasaba por alcohol, ya que su forma de administración más corriente es la inyección intravenosa. Al principio era una droga desconocida hasta tal punto que los bebes que eran dejados en orfelinatos por las madres adictas lloraban durante todo el tiempo hasta que se supo que también sufrían la abstinencia calmándose después de administrársela.
En los años ochenta y noventa hizo estragos entre la población creando pequeños ejércitos de personas adictas que ante la necesidad de conseguirla a diario robaban o se arruinaban económicamente o a sus familias.
Con la llegada del SIDA y la práctica de a veces compartir jeringuillas hubo toda una pandemia entre los adictos a esta droga que mató a un gran número de ellos hasta que las farmacéuticas no desarrollaran los antivirales efectivos en el tratamiento de esta enfermedad.
Se caracteriza por producir una dependencia psicológica y física intensa a un ritmo muy acelerado siendo considerada actualmente una de las drogas más adictivas.
En la actualidad, casi ninguna empresa del mundo produce o vende heroína como una droga legal, únicamente se sintetiza en algunos casos para realizar investigaciones o también para tratamientos paliativos (para aliviar el sufrimiento del paciente en situaciones extremas o terminales). Aunque hay programas pilotos en los que al adicto se le facilita un inyectable de la droga diariamente para que intente llevar una vida mejor. Por supuesto está extendido el tratamiento con metadona que mitiga en parte el síndrome de abstinencia para estos toxicómanos.
La semana próxima redactaré información sobre la Cocaína.
Fuente de la mayor parte de datos: Wikipedia
Algeciras, 29 de noviembre de 2015
FJGB