ENTRADAS PRINCIPALES

martes, 1 de diciembre de 2015

VIVIR NUESTRO DÍA A DÍA


La pasividad en lo cotidiano
o
La no participación en las actividades
Como actitud de comportamiento

Durante estas semanas iré desarrollando todos los puntos y apartados que relaciono más abajo para formar este espacio que os puede resultar como un manual para sobre todo empezar o continuar a llevar una vida respondiendo  a los estímulos de nuestro entorno y evitar la inactividad.
1º Punto
La higiene del sueño [Estar a primera hora].
2º Punto
Regularidad en higiene / alimentación.
3º Punto
Evitar consumo de sustancias dañinas.

Apartados
Ya estamos preparados para el día a día.

Relación de actividades diarias.
Actividades mensuales.
Actividades eventuales.

Relaciones sexuales.


LA HIGIENE DEL SUEÑO
Para conseguir que no estemos despiertos de madrugada y levantarnos tempranos debemos corregir nuestros hábitos en la hora de acostarnos, en la cena y en la toma de la medicación.
En primer lugar hay que fijar una hora en la que debemos acostarnos en relación a la hora en la que deseamos levantarnos (08.30 / 09.00), mínimo acostarse 8 ó 9 horas antes de que suene el despertador.
La cena debe tomarse al menos una hora antes de irse a la cama y debe ser ligera.
Fijar y respetar el horario en cuanto a la toma de la medicación antes de acostarse.
La siesta entre 30 y 45 minutos es lo ideal.
Evitar ejercicio físico a última hora del día.
En unas semanas nuestro reloj interno se regula y podemos pasar a llenar / ocupar las horas del día.


Ya tenemos un montón de horas para ocupar y lo primero es cubrir regularmente las necesidades  de higiene y alimentación.
HIGIENE
Una ducha diaria al menos es imprescindible para el cuidado de la piel y evitar infecciones en las zonas corporales sensibles. Al igual esto incluye el cepillado diario de los dientes y el cortado de las uñas, también para los hombres el afeitado como la depilación y la manicura para las mujeres. El cabello es también imprescindible de cortarlo regularmente.
Todos estos cuidados realizados regularmente contribuirán a que tengamos buen aspecto. Si además queremos tener buena apariencia debemos mantener nuestro vestuario: comprar prendas cuando sea necesario, el lavado y planchado (cuando sea necesario) de la que disponemos en el armario que debe ser acorde con la temporada verano/invierno. Por supuesto la ropa de cama y las toallas de baño no se nos debe olvidar pues requiere igualmente mantenimiento –sustitución / lavado / secado/ ordenarla. Pequeños trabajos de costura también se incluyen.
Y como no la limpieza de las zonas de aseo completamente necesarias: bañera, plato ducha, inodoro, lavado y su entorno.
Si sumas 30 minutos diarios a las tareas básicas de aseo sumadas a las tareas accesorias de mantenimiento del vestuario y del cuarto de baño así como añadir a la lista de la compra los productos de aseo personal y de limpieza/desinfección tienes dos veces más de tiempo en todas estas labores que deben ser realizadas con regularidad.
Que decir que las labores de casa que he relacionado que son comunes a todos es conveniente compartirlas –trabajar en equipo en casa junto a nuestros padres, hermanos… todo depende de nuestra situación laboral, de estudios o fase de la enfermedad en la que se está. Ya en el Apartado de Actividades trataré lo cuesta arriba que puede resultar realizar estas tareas necesarias y básicas.


LA ALIMENTACIÓN
Los hábitos saludables de Alimentación al igual que los hábitos recomendados para el descanso (Higiene del sueño) y buenas costumbres en la Higiene también se pueden resumir en algunos párrafos.
Para empezar intentar seguir la recomendada pirámide de alimentos:


Podemos comer a diario
Carbohidratos
Cereales: arroz, maíz, harina... (Pan)
Legumbres: Guisantes, Judías, Garbanzos, Habas, Lentejas…
Beber agua mínimo tres vasos.

Casi a diario
Vitaminas y minerales
Verduras / Hortalizas / Tubérculos: nabo, rábano, zanahoria, patata, boniato, ajo, cebolla, remolacha, puerro, espárrago, acelga, apio, col, escarola, espinaca, lechuga, alcachofa, brócoli, coliflor, berenjena, calabacín, calabaza, pepino, pimiento, tomate…
Frutas: Fresa, Limón, Mandarina, Naranja, Pomelo, Melón, Sandía Aguacate, Chirimoya, Coco, Dátil, Kiwi, Mango, Piña, Plátano, Albaricoque, Cereza, Ciruela, Higo, Manzana, Melocotón, Nectarina, Níspero, Pera, Uva…
Frutos Secos: Almendra, Avellana, Cacahuete, Castaña, Nuez, Pistacho…

Dos o tres veces a la semana
Proteínas
Carnes vacunas, de cerdo, cabra, pollo, embutidos, fiambres, pescados, mariscos, calamares. Quesos: duros, semiduros, blandos, de untar. Leche y otros lácteos y huevos.

En menor cantidad
Azucares simples y grasas
Manteca, mantequilla, natilla, mermeladas, jaleas, chocolates, miel, tortas, amasados, helados, postres, etc.

Es recomendable consumir, guiándose por la Pirámide Alimenticia, gran variedad de alimentos equilibradamente a nuestra masa corporal (peso/estatura) y a nuestra actividad física diaria. Realizando la ingesta de alimentos regularmente durante el día y a diario. Recomendablemente desayunar fuerte, un tentempié a media mañana, el almuerzo, la merienda y una cena ligera.
Todas estas normas de hábitos saludables en la alimentación son recomendables más estrictamente a los colectivos de enfermos que por una causa u otra deben cuidarse más.
Ya tenemos la lista de la compra. Ahora toca ir al mercado, acercarnos a los puestos y volver a casa para cocinar. A veces distribuimos las compras entre mercados diferentes por el precio, la calidad y la cercanía de casa o la accesibilidad lo que nos lleva tiempo [sumamos unos 30 minutos de media más a las horas que disponemos del día]. En la lista de la compra hay que añadir accesorios: Enseres de cocina (si es necesario) – Papel de envolver -Lavavajillas -…
Lo que queremos cocinar está elegido y la preparación nos puede llevar más o menos tiempo depende del plato que cocinemos [sumamos 1 hora de media]. Y hay que añadir que para evitar problemas digestivos la limpieza de los enseres de la cocina y su entorno debe realizarse diariamente y cuidadosamente lo que incluye: cubiertos, ollas, sartenes, cazos, platos, accesorios, placas (fogones), nevera, alacenas, paños… y su entorno [sumamos otros 30 minutos].
De nuevo todas estas tareas son convenientes de que se compartan entre los miembros de casa. Y varias de ellas son recomendables para el colectivo que padece una enfermedad mental, propiciando su autoestima y favoreciendo su sociabilidad como en el caso de realizar las compras… de nuevo me remito a que trataré este tema en el Apartado de Actividades.
FJGB
Algeciras, 8 de noviembre de 2015


Sustancias dañinas.


Café (Té), Tabaco, Alcohol, Cannabis, Drogas sintéticas,  Estupefacientes de fuerte dependencia.

Café (Té)
Estar tenso físicamente o rígido no ayuda nada a descansar durante el sueño ni a la actividad durante el día, esto se puede evitar no tomando o moderando el consumo de café o té, sustancias que bloquean la sensación de cansancio pero que el cuerpo tarda en eliminar, en el caso del café, por lo que es completamente riguroso evitarlo tomar después de las seis de la tarde. 





Tabaco
Es una sustancia trampa que cuando te das cuenta eres adicto a ella aunque para ello hay que consumirlo muy a menudo por lo que hay que ser inconsciente y es absurdo ya que para caer en el tabaquismo hay que consumirlo a diario y sobrepasando los 20 cigarrillos al día lo que significa que estemos inhalando durante más de 20 veces al día un humo totalmente tóxico con multitud de sustancias nocivas y la principal la Nicotina que se puede hablar de que ayuda a concentrarse etc. pero que no tiene ningún beneficio sólo perjuicios. La Nicotina la responsable de la adicción ha sido muy estudiada. Pero repito que es muy absurdo que una persona joven comience a fumar hasta llegar al tabaquismo ya que tiene que hacer muchas veces el gesto diario de inhalar un humo muy toxico “trampa” ya que al principio de fumar el fumador no lo percibe así y esto es lo que se debe tener en cuenta antes de comenzar a fumar.
Los impuestos del Estado sobre este producto de consumo lo encarecen en el precio lo que hace reducir su consumo, totalmente prohibido a menores (se está aún en fase de desarrollo físico – mental)  y advirtiendo de que su uso es totalmente perjudicial para la salud.
Quiero acabar relacionando que hace ya unos cuarenta años la sociedad y las Autoridades Sanitarias no llevaban a cabo las leyes de restricción y las campañas contra el tabaco,  reseñando que en los colegios públicos algunos profesores fumaban durante la impartición de las clases o estaba permitido fumar en la consulta del médico algo hoy día impensable.
Se han hecho muchos estudios sobre el tabaco y quiero reseñar que puede considerarse según algunos de ellos que puede estar su consumo relacionado a padecer Esquizofrenia aunque son estudios que quedan un poco en una fase experimental en lo que hay que tener prudencia. Lo que si queda claro para los neumólogos es que es el principal efecto de riesgo para problemas pulmonares (sobre todo disminución de la capacidad respiratoria) y para nuestra salud buco dental que es el espacio donde comienza la inhalación.
Se puede resumir que fumar altera perjudicialmente nuestro sistema respiratorio.



Alcohol
El alcohol (se le suele llamar “droga legal”). Su consumo está muy extendido entre los jóvenes a edad muy temprana lo que está prohibido para evitar un uso no responsable y posibles daños cerebrales y del organismo ya que no se ha llegado a la edad adulta aún.
Hace efecto después de unos 40 minutos de la ingesta, este dato explica las crisis etílicas (ingesta masiva de alcohol) entre los jóvenes que lo prueban por primera vez pues ingieren una cantidad excesiva contando que no les afecta a los pocos minutos de ingerirlo. En el organismo 24 horas después de la última ingesta casi no quedan trazas por lo que su uso está generalizado.
Su consumo es social y establecido para muchas ocasiones: como celebraciones, fiestas populares, reuniones de estudiantes…, lo que lleva a la facilidad de que se produzcan casos de alcoholismo que requieren una abstemia absoluta y continuada.
Esta es la primera sustancia de la lista que facilito al principio que su toma continuada lleva a una fuerte dependencia y a delirios y psicosis (alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad). Al principio de su consumo produce (afecta): aturdimiento, euforia desmedida y otros trastornos que se van acentuando (aumentando) con la toma continuada con frecuencia y durante largo tiempo creando al final el desastroso estado en que queda la persona alcohólica.
Es totalmente desaconsejable para cualquier colectivo de enfermos ya sea por la medicación con la que se trata o por la terapia que tenga asociada a su tratamiento (Reposo, dieta, tabla de ejercicios, terapia…) y por supuesto cuando la persona pasa por un momento difícil en lo personal, lo laboral, afectivo, familiar….








Algeciras, 15 de noviembre de 2015
FJGB


CANNABIS
Esta droga cada vez se equipara (iguala) más al alcohol en cuanto a su consumo ya que es muy popular entre los jóvenes y se mantiene su uso regularmente entre los adultos. Como droga ilegal hay todo un entramado de tráfico que genera importantes ingresos a quienes comercian con ella siendo su primera baza para estos traficantes la fuerte demanda de esta droga que hace que no sea difícil conseguirla y no tiene un precio excesivo.
Es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancias psicoactivas más conocidas (hachís y marihuana). La marihuana es la que tiene menos tóxico (15 %) le sigue la resina con más tóxico (60 %) y el aceite que contiene un máximo (90 %).
Su consumo, como el de la mayoría de las drogas de origen botánico (se obtiene de una planta), ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, siendo usada con fines religiosos, medicinales y lúdicos. Actualmente el consumo combinado de cannabis y alcohol, es algo habitual.
Un 12% de los consumidores de cannabis se hacen dependientes y son los jóvenes quienes más riesgos corren de acabar “enganchados”. Surte efecto en el momento de fumar y actúa durante unas cuatro horas.
El tetrahidrocannabinol (THC) es el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Farmacológicamente es su principio activo: sustancia química pura (aislada de la droga) y que es responsable de la actuación farmacológica que se atribuye a esa droga.
Lo aislaron por primera vez en 1964 Yechiel Gaoni y Raphael Mechoulam, del Instituto Weizmann de Ciencias, en Rejovot, Israel. [Fuente: Wikipedia]
Entre otros efectos nocivos:
  • El consumo de cannabis en personas menores de 18 años, con un sistema nervioso aún en desarrollo, suele tener graves consecuencias sobre la salud mental:
  • Apatía, la falta de ganas y el poco interés que tiene el joven en relacionarse con los amigos y la familia
  • Altera la percepción del entorno, provoca somnolencia, aumenta el tiempo de reacción (reflejos)
  • Irritabilidad, ansiedad y agresividad.
  • Fenómenos psicóticos (pérdida de contacto con la realidad).
  • El consumo de cannabis en los menores favorece el inicio precoz de la esquizofrenia, que es la forma más grave de pérdida de contacto con la realidad.
Al igual que el alcohol hay que evitarlo por el aturdimiento que produce para las actividades cotidianas en general sin excepción alguna y en los períodos de esparcimiento y ocio no es aconsejable para jóvenes y dentro de la edad adulta evitar su consumo para aquellos que padecen algún tipo de trastorno mental. En este punto de Vivir el Día a Día es preferible decir NO al alcohol y al hachís, sobrellevaremos mejor nuestros problemas y aquellos que surjan en lo cotidiano que no está exento de complicaciones que en la mayoría de los casos requieren que estemos al 100 %.

La próxima semana trataré de los Estupefacientes de fuerte dependencia.
FJGB

Algeciras, 22 de noviembre de 2015