ENTRADAS PRINCIPALES

martes, 25 de abril de 2017

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS OBRAS DE PICASSO III (En Colecciones Públicas) Francia I

En 1917 Picasso colabora en el ballet Parade, de Diaghilev. A partir de 1916, había entablado amistad con el compositor Erik Satie, quien le introdujo en los círculos de vanguardia relacionados con las representaciones teatrales. En ese ambiente, en el que era figura destacada Jean Cocteau, (poeta, novelista, dramaturgo, pintor, ocultista, diseñador, crítico y cineasta francés) surgió la idea de realizar un trabajo con los Ballets Ruses de Serge Diaghilev, dando como resultado la creación de Parade, un ballet que incorporaba emblemas de la modernidad como aeroplanos y rascacielos.

Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1881, Málaga.
Fecha de la muerte: 8 de abril de 1973, Mougins, Francia.
Cónyuge: Jacqueline Roque (m. 1961–1973), Olga Khokhlova (m. 1918–1955).
Hijos: Paloma Picasso, Claude Picasso, Paul Joseph Picasso, Maya Widmaier-Picasso.

Francia I


JACQUELINE CON CINTA AMARILLA
Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm Mougins, Colección Picasso. 1961-1962.
El 25 de octubre de 1961 Picasso cumplió ochenta años. Se hicieron grandes celebraciones en la Costa Azul y en Madrid. En España, la fama del artista era menor que en otros países, debido a las tensas relaciones con el régimen de Franco. Con todo, para honrar al artista Madrid organizó una muestra de más de 200 dibujos. Pero los festejos más inhabituales fueron los de la pequeña población de Vallauris, en la Costa Azul, que gracias al pintor recuperó la tradición ceramista local.



JACQUELINE (MUJER SENTADA)
Óleo sobre lienzo, 156 x 114 cm Mougins, Colección Picasso. 1962.
Jacqueline es retratada aquí con las piernas cruzadas, rodeando y estrechando entre los brazos una de ellas. La modelo aparecía ya en esta postura en 1954 en Vallauris, pero en un estilo completamente distinto. Si en la obra de 1962 hallamos una vez más formas escultóricas, en la ejecutada en Vallauris la solemnidad de la figura, las formas escuadradas, el perfil limpiamente dibujado y las estrías del vestido coadyuvan a hacer de la modelo una Esfinge moderna.

ROSTRO
Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm Mougins, Colección Picasso. 1970 (No sigue cronología).
En el verano de 1961 Picasso y Jacqueline se trasladaron a su nueva residencia en Notre Dame de Vie, en las colinas que dominan Cannes, cerca del pueblo de Mougins. Las últimas obras del artista son sometidas a continuas experimentaciones. En el umbral de los noventa años, todavía infatigable, se pone a prueba utilizando en pintura algunas de las técnicas aprendidas trabajando con la cerámica.


PARADE (TELÓN)
Temple, 1,06 x 1,724 metros París, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou. 1917.
En febrero de 1917, Picasso se trasladó a Roma para seguir a la troupe de los Ballets Rusos y allí realizó la mayor parte de los bocetos para la escenografía y el vestuario que le había encargado Jean Cocteau para el ballet Parade. Durante su estancia en Roma, el artista conoció a los futuristas italianos y éstos le ayudaron a realizar el enorme telón y algunos de los trajes más extraños.


RETRATO DE OLGA EN UN SILLÓN
Óleo sobre lienzo, 130 x 88,8 cm París, Musée National Picasso. 1917.
Mientras estaba en Roma con los Ballets Rusos en febrero de 1917, Picasso conoció a la bailarina Olga Kokhlova, de la cual se enamoró, hasta el punto de seguirla durante varios meses en la gira a Madrid y Barcelona; cuando la compañía marchó a Sudamérica, los dos decidieron quedarse en Cataluña. Nacieron entonces muchas obras, tanto naturalistas como cubistas, frecuentemente con Olga como modelo.


MUJER SENTADA
Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm París, Musée National Picasso. 1920.
Tradicionalmente se habla de clasicismo en relación con las obras ejecutadas por Picasso entre 1920 y 1923. Las temáticas y el modo de representar a los sujetos protagonistas son evidentes referencias al mundo antiguo, que el artista estudió durante su estancia romana: las mujeres semidesnudas, de las que vemos a veces un seno, los perfiles griegos y las túnicas que las cubren.



GRAN BAÑISTA
Óleo sobre lienzo, 180 x 101,5 cm París, Musée de l'Orangerie. 1921 – 1922.
La figura sentada es un tema repetido en la obra de Picasso que encontramos aquí realizado en el estilo clasicizante y monumental de Tres mujeres en la fuente y Mujer sentada. El asiento sobre el que reposa el enorme cuerpo está cubierto por un gran paño de dureza y rigidez marmóreas. Otra fuente importante estimuló al artista en éste y otros trabajos: la Bañista sentada en un jardín de Renoir, que Picasso compró a Rosenberg en 1920. El cuerpo opulento y macizo de la mujer de Renoir guarda una relación directa con las monumentales proporciones de ésta.


DOS MUJERES CORRIENDO POR LA PLAYA (LA CARRERA)
Óleo sobre aglomerado, 34 x 42,5 cm París, Musée National Picasso. 1922.
En el verano de 1922, Picasso propone a Diaghilev La carrera como telón de fondo para el ballet Le train bleu, con tema escrito por Jean Cocteau, música de Darius Milhaud y vestuario de Chanel. El pequeño cuadro, hoy conservado en el Musée Picasso de París, debía servir de boceto para presentarlo al director.

Fuentes:
·       Los grandes genios del arte contemporáneo. El siglo XX. Biblioteca El Mundo. 2 Picasso. Primera Edición 2003. RCS Libri S.p.A., Milano.
·       http://www.slobidka.com/


Algeciras, 25 de abril de 2017
FJGB