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martes, 16 de mayo de 2017

JEROGLÍFICOS (3)

Otros simpáticos y no muy difíciles Jeroglíficos.
Las soluciones están al final escritas al revés.





SOLUCIONES:
NOELAMAC
ODAMITSERBOS
SOSREV

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS OBRAS DE PICASSO III (En Colecciones Públicas) Francia III

Durante la década comprendida entre 1925 y 1935 se produce un nuevo giro en su obra, en la que irrumpe ahora con fuerza el mundo de los sueños, que Freud había analizado hasta sus últimas consecuencias. Esta etapa, que de forma un tanto genérica se ha denominado surrealista, presenta, sin embargo, matices muy preciso que la diferencias del surrealismo ortodoxo. A pesar de todo, Picasso no tuvo inconveniente en exponer junto con los militantes de esta tendencia, ya que para él resultó siempre muy atractiva la vinculación, defendida por los surrealistas, entre la poesía y las plástica.

Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1881, Málaga.
Fecha de la muerte: 8 de abril de 1973, Mougins, Francia.
Cónyuge: Jacqueline Roque (m. 1961–1973), Olga Khokhlova (m. 1918–1955).
Hijos: Paloma Picasso, Claude Picasso, Paul Joseph Picasso, Maya Widmaier-Picasso.

Francia III



MUJER SENTADA (Retrato de Marie-Thérèse)
Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm París, Musée National Picasso. 1937.
Es interesante comparar el retrato de Marie Thérèse con el de Dora Maar, poco posterior; a la seriedad y elegancia de ésta se contrapone la despreocupación y soltura de aquélla. Es en el arte del retrato donde Picasso ha sabido concentrar mejor su propia actitud para revelar la psicología del protagonista, cosa que logra quizá como nunca en esta obra.


RETRATO DE DORA MAAR
Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm París, Musée National Picasso. 1937.
Durante el verano de 1936, Picasso se estableció en la Costa Azul, en las proximidades de Mougins, un pueblo al lado de Cannes. En su estancia estival frecuentó a diversos amigos, entre ellos el poeta Éluard, quien le presentó a Dora Maar. La joven y bella fotógrafa, hija de un arquitecto yugoeslavo, pasó unos días con Picasso y se convirtió en su amante. Picasso empezó a retratarla en el otoño de ese año, en una serie de cuadros que se alternan con los de Maríe Thérèse. Las dos mujeres son muy distintas: Dora es morena, elegante y sofisticada, mientras que Marie Thérèse es rubia, fresca y desenvuelta.


RETRATO DE NUSH ÉLUARD
Óleo sobre lienzo, 203 x 188 cm París, Musée National Picasso. 1937.
Nush, la mujer del poeta Paul Éluard, fue retratada, además de por Picasso, por Man Ray, que destacó su extraordinaria luminosidad y belleza. En esta obra se percibe algo de mágico y misterioso. Los labios finos y los ojos alargados están bañados por dos luces totalmente distintas. El sol y la luna parecen repartirse el rostro, el amarillo del día y el azul de la noche tiñen la carnación de la modelo. El excéntrico peinado y el sombrero poco convencional ponen de manifiesto su sensibilidad artística.


MAYA CON LA MUÑECA
Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm París, Musée National Picasso. 1938.
Marie Thérèse dio a luz en el otoño de 1935 a María Concepción, nombre de la hermana de Picasso que murió siendo niña; pero a la hija de Picasso la llamaron siempre Maya. Marie Thérèse la inscribió en el registro como "de padre desconocido"; Picasso fue padrino del bautizo. Maya no fue retratada muchas veces por su padre; la relación de éste con Marie Thérèse y el nacimiento de la niña eran conocidos por pocos amigos.


ALBORADA
Óleo sobre lienzo, 195 x 265 cm París, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou. 1942.
La deformación con la que se han representado los rostros de las dos mujeres les confiere un aspecto animalesco, alejado de las líneas redondeadas y serenas usadas para mostrar a Marie Thérèse tendida en el jardín. Las figuras enredadas dentro de formas rígidamente geométricas, la habitación desnuda, carente de detalles significativos, la indiferencia recíproca de las dos mujeres y su deshumanización física aproximan esta obra a las esculturas dadaísta que Picasso estaba experimentando en aquellos años.


LA COCINA
Óleo sobre lienzo, 175 x 250 cm París, Musée National Picasso. 1948.
Pablo hizo una primera versión de un gran cuadro titulado La cocina, inspirado en la del apartamento de la Rue des Grands Augustins, donde cenaban a veces. Estaba toda pintada de blanco y aparte del mobiliario habitual comprendía algunos pájaros en jaulas; las únicas notas de color eran tres platos españoles en una pared.


MATANZA EN COREA
Óleo sobre aglomerado, 109,5 x 209,5 cm París, Musée National Picasso. 1951.
Como reafirmación de su compromiso pacifista, el artista termina esta obra en 1951, pocos meses después de estallar el conflicto en el verano de 1950. Al mismo tiempo prepara la decoración de la capilla desconsagrada de Vallauris, para la cual realiza la pareja de grandes paneles pictóricos La Guerra y La Paz. El artista se inspira para la composición de este lienzo en la obra de Goya El 3 de mayo de 1808 en Madrid.


LA SOMBRA
Óleo y carboncillo sobre lienzo, 130 x 97 cm París, Musée National Picasso. 1953.
En 1953, a la muerte de Stalin, se perfilan las naturales contradicciones que acosan al pensamiento de intelectuales, artistas y militantes del Partido Comunista. Picasso está entre ellos. Fiel a la causa de la paz y feroz opositor a toda restricción de la libertad, se halla entre dos fuegos: por un lado, la continua participación en convenciones internacionales e iniciativas organizadas por el Partido Comunista, por otro la frecuente reprobación de algunas de sus obras por los propios críticos o dirigentes del Partido.

Fuentes:
·       Los grandes genios del arte contemporáneo. El siglo XX. Biblioteca El Mundo. 2 Picasso. Primera Edición 2003. RCS Libri S.p.A., Milano.
·       http://www.slobidka.com/


Algeciras, 16 de mayo de 2017

FJGB