La música arte
de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y
silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y
el ritmo.
El fin de este
arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar
sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.
Definición de la
música
La música
académica occidental ha desarrollado un método de escritura basado en dos ejes:
el horizontal representa el transcurso del tiempo, y el vertical la altura del
sonido; la duración de cada sonido está dada por la forma de las notas
musicales.
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Distribución de las notas musicales en el teclado de un piano. Cada nota representa una frecuencia de sonido distinta. |
PARÁMETROS DEL
SONIDO
Compuesta por
dos elementos básicos: los sonidos y los silencios.
El sonido:
sensación percibida por el oído que recibe las variaciones de presión generadas
por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros, y que se transmiten por el
medio que los separa, el aire. Ausencia de sonido es el silencio, es relativo
el silencio absoluto no se da en la naturaleza.
Cuatro
parámetros:
La altura –
Frecuencia que
produce un cuerpo sonoro, cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o
de hercios (Hz) que se emiten "graves" y "agudos", Mayor
frecuencia, más agudo.
Duración -
Tiempo que duran
las vibraciones relacionada con el ritmo, representada en la onda por los
segundos que ésta contenga.
Intensidad
-
Fuerza con la
que se produce un sonido, energía, representada en una onda por la amplitud.
Timbre -
Cualidad que
permite distinguir los diferentes instrumentos o voces con misma altura, duración e intensidad.
Elementos de la
música
Organización
coherente de los sonidos y los silencios (según percepción) nos da los
parámetros fundamentales de la música: melodía, armonía, métrica y el ritmo.
Melodía -
Conjunto de
sonidos sucesivamente uno después de otro con identidad y sentido propio.
Armonía -
Bajo una
concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula
la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con
sonidos vecinos.
Métrica -
Se refiere a la pauta de
repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una
composición.
Ritmo -
Es el resultado
final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero
en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en
la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y
sonidos.
La textura
musical
Los diferentes
materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una obra, definiendo
así la característica sonora de una pieza.
La
instrumentación -
El estudio y la
práctica de realizar o adaptar composiciones musicales para un instrumento o
agrupación musical.
La realización
de ésta para un instrumento específico requiere la habilidad de tomar en cuenta
las propiedades especiales del instrumento, tales como:
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El tono, el timbre musical y el rango dinámico del instrumento y los tonos disponibles en esos rangos. |
La aplicación de
acordes u otros tonos múltiples.
Ciertas clases
de ejecuciones que pueden ser especialmente fáciles o difíciles de realizar.
Técnicas de
aplicación como límites de respiración, toque, etc.
Efectos
especiales como las armónicas, clicks, pizzicato, glissando, entre otros.
Convenciones de
notación para el instrumento.
La notación
musical occidental
Desde el
surgimiento del canto gregoriano se comienza a utilizar un sistema de notación
musical que tiene por función perdurar en el papel aquello que está destinado a
sonar. Este sistema fue evolucionando, y en el Renacimiento ya cristalizó
definitivamente como lo conocemos hoy, variando por necesidades expresivas.
Dos ejes: uno
horizontal -transcurrir del tiempo-, y otro vertical -la altura del sonido- que
se leen (pentagrama) al comienzo tiene una "clave" que representa una
altura fija y convencional.
Unidades iguales
de tiempo -compases: cada línea vertical final de un compás y el comienzo del
siguiente. Al comienzo fracción con dos números; arriba -cantidad de tiempos
que tiene cada compás; abajo- unidad de tiempo.
Para escribir las duraciones se utiliza un sistema de figuras:
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Cada una vale la mitad de su antecesora: la blanca vale la mitad que una redonda y el doble que una negra, etc. |
Palabras escritas más o menos convencionales, generalmente en italiano:
por ejemplo, las intensidades se indican mediante el uso de una f (forte,
fuerte) o una p (piano, suave), o varias efes y pes juntas, la velocidad de los
pulsos se indica con palabras al comienzo de la partitura que son, en orden de
velocidad: largo, lento, adagio, moderato, andante, allegro, presto.
FJGB