ENTRADAS PRINCIPALES

martes, 13 de febrero de 2018

A PRIMERA VISTA

                             
      Mi piso se encuentra situado en una gran pendiente.

La urbanización se compone de ocho pisos apiñados de ocho plantas.



Si quieres subir tienes obligatoriamente que subir bastantes escaleras o en su caso una rampa.

No puedes acceder cómodamente.

Cuándo la ves desde abajo la cuesta te parece muy larga.

Imagínate que has comprado en el supermercado y tienes que subir con las bolsas a pie. Cosa que tendrás que hacer asiduamente, si no tienes automóvil.

Entonces no es que la cuesta te parezca larga, es que notarás que lo es.

Por desgracia actualmente no te suelen ayudar los hombres con el peso, si no eres una mujer bonita y joven. Aunque siempre hay excepciones.

Por lo general, llegas con las bolsas y con la lengua afuera al portal.

No les he dicho lo mejor, que la puerta del portal suele estar estropeada y te la tienes que ingeniar para abrirla.

Cuando consigues abrir la puerta y meter las compras, rezas un Ave María para que el ascensor no esté averiado. Aunque a decir verdad cuando se estropea lo arreglamos rápidamente, por la cuenta que nos trae.

Entonces abres por fin tu puerta, pensando que debías haber comprado menos o ir al gimnasio más.

En cuanto a los automóviles.

No hay aparcamiento suficiente y los conductores incívicos, que son la mayoría, se sitúan en doble y hasta en tercera fila,  con los consiguientes pitidos y enfados.

Para subir en vehículo aquello parece un rally.

Por suerte, su situación no es mala, está situada a diez minutos andando del centro y no es una barriada conflictiva.

Es lo mejor que pudo pagar mi bolsillo en su momento.

No obstante, después de todas las dificultades, las casas por dentro están bastante bien.

Ustedes dirán ¿Por qué cuenta esto? ¿Qué nos importa? ¿Nos quiere realquilar una habitación?

No es eso, es para contarles que no me iría nunca de allí, salvo enfermedad o con los pies por delante.

Porque para mi representa una metáfora de mi vida, hay muchas dificultades en un principio pero se van superando.

Son corrientes a primera vista.

Pero si quieres entrar, están bastante bien y si están bien decorados pasan por unos buenos pisos.

Claro que a mucha gente no le interesa superar los problemas de entrada o los ven feos. Ellos se lo pierden.

I.S.G.

FORMAS Y MOTIVOS aplicados al diseño de ayer a hoy

Los primeros vestigios azulejeros existentes en España parece que se remontan a los comienzos del siglo XIII. Estas primitivas manifestaciones se caracterizaban por sencillas grecas (ornamento que consiste en franjas donde se repite un mismo motivo) e incrustaciones de piedra en baldosas, adornando los pavimentos. Fue en el siglo XV, cuando los mudéjares y moriscos inician decisivamente el arte de la azulejería en España. Ciudades como Toledo, Sevilla y Granada serán los tres centros más importantes de fabricación. Los ejemplos del Alcázar sevillano y de la Alhambra de Granada muestran el bello arte de revestir pavimentos mediante las técnicas de cuerda seca, cuenca o arista y encintado.


AZULEJO PINTADO

Lugar de producción: Barcelona
Cronología: Mediados del siglo XIX

Azulejo pintado en manganeso, azul, verde y ocre sobre esmalte blanco. El motivo consiste en una flor de ocho pétalos intercalada entre rombos que encierran flores, colocados simétricamente.


AZULEJO DE ARISTA

Lugar de producción: Sevilla
Cronología: siglo XVI

Azulejo  de arista que formaría parte de un panel realizado para cubrir un pavimento, un Zócalo de pared o un techo, que era la función para la que se fabricaban estas piezas.


PANEL DE AZULEJOS

Lugar de producción: Valencia
Cronología: siglo XIX

Panel compuesto por cuatro azulejos de loza estannífera (Que contiene estaño) blanca decorada únicamente en azul cobalto en varios tonos (La arcilla es la base de los materiales cerámicos tradicionales). Los motivos aparecen perfectamente perfilados.


AZULEJO DE ARISTA 1

Lugar de producción: SEVILLA
Cronología: siglo XVI

Azulejo de arista con concha o venera (concha de vieira -molusco) central en ocre sobre el fondo uniforme en verde oscuro.


AZULEJO EN RELIEVE

Lugar de producción: VALENCIA
Cronología: siglo XV

Azulejo en relieve correspondiente a la serie “Gótico-Mudéjar”, con motivo floral encerrado en rombo con los lados curvos, siguiendo un modelo muy frecuente en este periodo.



AZULEJO PINTADO 1

Lugar de producción: BARCELONA
Cronología: siglo XIX

Azulejo de loza estannífera blanca decorada con policromía en azul, amarillo, ocre, verde y manganeso. El dibujo, perfectamente perfilado en manganeso, consiste en una fina rama de la que penden flores y frutos.

PANEL DE AZULEJOS 1

Lugar de producción: Talavera de la Reina (TOLEDO)
Cronología: siglo XVI

Tres azulejos de ovas, de orla (Franja o tira de adorno en la orilla de un objeto) talaveranos en azul sobre el blanco estannífero. Los frisos de ovas (motivo decorativo que aparece siempre en serie) se generalizan a partir de la segunda mitad del siglo XVI, junto con otros motivos ornamentales de tradición romana.

AZULEJO PINTADO 2


Lugar de producción: TOLEDO
Cronología: Hacia el siglo XVII

Azulejo policromo, resto de un zócalo, decorado sobre esmalte estannífero en azul, manganeso, ocre y amarillo. La decoración es a pincel con dibujo en manganeso, consistente en un friso de roleos vegetales mezclados con herrajes.

El Museo Municipal de Algeciras custodia entre sus fondos una importante colección de lozas y azulejos procedentes del Legado que Luis Carlos Gutiérrez Alonso en 1994 cedió a la ciudad de Algeciras.

FUENTE:
Escaneado parcial del Catálogo de exposición: (texto)
FORMAS Y MOTIVOS aplicados al diseño de ayer a hoy.
Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano”
Excmo. Ayuntamiento de Algeciras
La exposición tuvo lugar del 25 de enero al 1 de marzo de 2010.

FJGB