Los primeros vestigios azulejeros existentes en España parece que se
remontan a los comienzos del siglo XIII. Estas primitivas manifestaciones se
caracterizaban por sencillas grecas (ornamento que consiste en franjas donde se
repite un mismo motivo) e incrustaciones de piedra en baldosas, adornando los
pavimentos. Fue en el siglo XV, cuando los mudéjares y moriscos inician
decisivamente el arte de la azulejería en España. Ciudades como Toledo, Sevilla
y Granada serán los tres centros más importantes de fabricación. Los ejemplos
del Alcázar sevillano y de la Alhambra de Granada muestran el bello arte de
revestir pavimentos mediante las técnicas de cuerda seca, cuenca o arista y
encintado.
AZULEJO PINTADO
Lugar de producción: Barcelona
Cronología: Mediados del siglo XIX
Azulejo pintado en manganeso, azul, verde y ocre sobre esmalte blanco.
El motivo consiste en una flor de ocho pétalos intercalada entre rombos que
encierran flores, colocados simétricamente.
AZULEJO DE ARISTA
Lugar de producción: Sevilla
Cronología: siglo XVI
Azulejo de arista que formaría
parte de un panel realizado para cubrir un pavimento, un Zócalo de pared o un
techo, que era la función para la que se fabricaban estas piezas.
PANEL DE AZULEJOS
Lugar de producción: Valencia
Cronología: siglo XIX
Panel compuesto por cuatro azulejos de loza estannífera (Que contiene
estaño) blanca decorada únicamente en azul cobalto en varios tonos (La arcilla
es la base de los materiales cerámicos tradicionales). Los motivos aparecen
perfectamente perfilados.
AZULEJO DE ARISTA 1
Lugar de producción: SEVILLA
Cronología: siglo XVI
Azulejo de arista con concha o venera (concha de vieira -molusco)
central en ocre sobre el fondo uniforme en verde oscuro.
AZULEJO EN RELIEVE
Lugar de producción: VALENCIA
Cronología: siglo XV
Azulejo en relieve correspondiente a la serie “Gótico-Mudéjar”, con
motivo floral encerrado en rombo con los lados curvos, siguiendo un modelo muy
frecuente en este periodo.
AZULEJO PINTADO 1
Lugar de producción: BARCELONA
Cronología: siglo XIX
Azulejo de loza estannífera blanca decorada con policromía en azul,
amarillo, ocre, verde y manganeso. El dibujo, perfectamente perfilado en
manganeso, consiste en una fina rama de la que penden flores y frutos.
PANEL DE AZULEJOS 1
Lugar de producción: Talavera de la Reina (TOLEDO)
Cronología: siglo XVI
Tres azulejos de ovas, de orla (Franja o tira de adorno en la orilla de
un objeto) talaveranos en azul sobre el blanco estannífero. Los frisos de ovas
(motivo decorativo que aparece siempre en serie) se generalizan a partir de la
segunda mitad del siglo XVI, junto con otros motivos ornamentales de tradición
romana.
AZULEJO PINTADO 2
Lugar de producción: TOLEDO
Cronología: Hacia el siglo XVII
Azulejo policromo, resto de un zócalo, decorado sobre esmalte
estannífero en azul, manganeso, ocre y amarillo. La decoración es a pincel con
dibujo en manganeso, consistente en un friso de roleos vegetales mezclados con
herrajes.
El Museo Municipal de Algeciras custodia entre sus fondos una
importante colección de lozas y azulejos procedentes del Legado que Luis Carlos
Gutiérrez Alonso en 1994 cedió a la ciudad de Algeciras.
FUENTE:
Escaneado parcial del Catálogo de exposición: (texto)
FORMAS Y MOTIVOS aplicados al diseño de ayer a hoy.
Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano”
Excmo. Ayuntamiento de Algeciras
La exposición tuvo lugar del 25 de enero al 1 de marzo de 2010.
FJGB