ENTRADAS PRINCIPALES

martes, 10 de octubre de 2017

QUÉ HARÍA (YO) ANTE UNA CRISIS

En primer lugar seguir el protocolo indicado por el Psiquiatra, que puede ser aumentar la dosis de la medicación que ingerimos a diario o tomar alguna otra medicación extra prescrita si nuestro tratamiento son inyectables y acudir cuanto antes al centro de salud, esto último puede ser complicado si es fin de semana, en este caso, el de ser fin de semana, debemos valorar después de pasar al menos veinticuatro horas si la medicación extra nos mantiene algo estable para poder posponer el acudir al centro de salud el inmediato día laborable.

Hay que evitar abandonar la medicación.
Ante un brote psicótico grave es diferente porque probablemente puede llevemos al menos días o semanas sin medicación, si es la circunstancia de haber abandonado la medicación durante días o saltado los inyectables es preferible solicitar ayuda médica urgente, acudir al centro de salud cuanto antes. En estos casos no es válido el protocolo que tengamos indicado por el psiquiatra ya que hemos roto todas las reglas de prevención ante recaídas.

En los casos en que cumplimos los cuidados de continuar con la medicación para nuestro trastorno mental podemos crear un “cuaderno” donde indique que debemos hacer (que protocolo seguir) en caso de que se inicie una recaída, en el “cuaderno” anotaremos:
  • Lo recomendado por nuestro psiquiatra. 
  • Decir en casa que nos encontramos mal y que acudiremos al centro de salud en cuanto podamos.
  • Intentar salir de casa a dar un paseo solo o con un familiar o amigo siempre que no nos moleste estar con alguien.
  • No tomar ningún otro medicamento que no tengamos prescrito.
  • Realizar alguna actividad que nos reconforte aunque esto es difícil también debemos de hacer el esfuerzo de continuar con nuestro comportamiento de colaboración afable en casa y con nuestras amistades.
  • Si estamos agresivos, distantes, apenas podemos leer nuestro “cuaderno de que debemos hacer”, no soportamos a alguien cerca…, acudir a urgencias ya que igual con la aplicación de un procedimiento de atención psiquiátrica probablemente evitemos una crisis grave.


Si todos esos muchos otros síntomas graves que se pueden dar en una recaída son continuados durante días lo aconsejable es solicitar ayuda médica lo antes posible. En otros casos menos graves igual con los consejos de nuestro “cuaderno de qué hacer” estemos estables de nuevo en unos días después de visitar a nuestro médico.


FJGB