ENTRADAS PRINCIPALES

miércoles, 28 de junio de 2017

LA ESCUELA DE PACIENTES

La Escuela de Pacientes son: pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general que participan en actividades formativas para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse.
Cuenta además con profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía de cada una de las enfermedades que se tratan. Hay 15 aulas en total en marcha desde 2008. Está financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y se coordina a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.


La sede central se encuentra en un centro docente de formación de profesionales sanitarios (Granada) ahora es también una Escuela de Salud para pacientes y personas cuidadoras. Con aulas en todas las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud.
En su web tenemos aulas de distintas patologías como cáncer, diabetes o asma, entre otras, y desde el pasado 17 de mayo Día Mundial de Internet contamos con un Aula de Salud Mental donde usuarios de unidades de esta patología podemos ayudarnos mutuamente ya que como pacientes entendemos mejor la enfermedad.


Es un proyecto innovador que se está llevando a cabo por primera vez y dando los primeros pasos en la Unidad de Salud Mental de Campo de Gibraltar donde tengo el privilegio como usuario de ser un Paciente Formador junto a un compañero también usuario de la unidad, y con la grata satisfacción de haber comenzado la andadura de éste proyecto con vistas al futuro, ilusionado y satisfecho de apreciar como los usuarios / compañeros se implican de una forma diferente, con más interés, más participativos en los talleres hasta ahora impartidos.

FJGB

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Existe una legislación en materia de protección del medio ambiente con los principios medioambientales que deben regir las actividades de las empresas: como una depuradora de aguas residuales. Ya en pleno siglo XXI la sensibilidad deja paso a la responsabilidad. El futuro del planeta depende de la capacidad para garantizar la agricultura y la seguridad alimentaria, optimizar el uso de recursos naturales, reducir el impacto medioambiental, preservar un recurso natural tan importante como es el agua y la energía y los recursos naturales.


Reducir las emisiones de gases efecto invernadero: La emisión de  gases a la atmósfera generan diversos tipos de residuos como las emanaciones de CO2 ocasionando el calentamiento global por la emisión reteniendo el calor.
Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Causados por la actividad humana en todos los órdenes: Industrias de todo tipo y el consumo.


Reseñar que actualmente en la clase obrera son muchas las personas que viven o conviven con dos o a lo más tres y que trabajan, ante esta situación las empresas de alimentación dirigen su marketing empleando envases pequeños que contienen una o dos raciones (generalmente de plásticos) lo que multiplica por tres la contaminación de estos residuos.


También reseñar la fabricación de los pañales desechables que aunque debidamente reciclados pueden resultar un problema, también resulta un problema que no sean desechables ya que el uso de detergente, agua y energía para su limpieza y posterior desecho también contamina.


Imprescindiblemente lo mejor es seguir las recomendaciones que acuerdan los gobiernos para que nuestro hábitat siga siendo, eso mismo, nuestro hábitat.

FJGB