ENTRADAS PRINCIPALES

martes, 14 de febrero de 2017

SAN VALENTÍN

Ya llegó de nuevo el día de San Valentín.Estamos a 14 de febrero.Hay muchas parejas que celebran su amor ese día, y yo me pregunto ¿No se quieren el resto del año?
Como otras muchas fechas(el día del Padre, el día de la Madre....), San Valentín está creado con fines comerciales.A la fuerza tienes que regalarle algo a tu pareja este día. ¿Porque no otro día cualquiera del año?

               M.G.C.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS OBRAS DE PICASSO II (En Colecciones Públicas) Estados Unidos

En 1915, en plena guerra, Picasso sigue realizando sus composiciones inscritas en el cubismo sintético, pero al tiempo inicia una serie de retratos realistas, conocidos como “neoclásicos”, su vida personal había dado también un giro inesperado, y la muerte de su nueva compañera Eva Gouel le había sumido en una profunda tristeza.

Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1881, Málaga.
Fecha de la muerte: 8 de abril de 1973, Mougins, Francia.
Cónyuge: Jacqueline Roque (m. 1961–1973), Olga Khokhlova (m. 1918–1955).
Hijos: Paloma Picasso, Claude Picasso, Paul Joseph Picasso, Maya Widmaier-Picasso.

Estados Unidos


PIERROT
Óleo sobre lienzo, 92,7 x 73 cm Nueva York, The Museum of Modern Art. 1918.
Los retratos de Arlequín y Pierrot que Picasso ejecutó en esta época sufren la influencia de la escenografía que acababa de hacer para el ballet Parade. A ella se debe la opción estilística de representar al modo tradicional a la máscara de Pierrot.


LOS TRES MÚSICOS
Óleo sobre lienzo. 200,7 x 222,9 cm Nueva York, The Museum of Modern Art. 1921.
Pintado durante su estancia en Fontainebleau, en verano de 1921, es una de sus obras más célebres de lo que se ha llamado cubismo sintético. Compone la escena situado a tres figuras sentadas y dispuestas una junto a la otra. Es una técnica que da la sensación de ser un collage pintado.


TRES MUJERES EN LA FUENTE
Óleo sobre lienzo, 203,9 x 174 cm Nueva York, The Museum of Modern Art. 1921.
En el verano de 1921, Picasso y Olga se trasladaron con el pequeño Paulo a una casa de Fontainebleau. En este periodo nacen cuadros monumentales como éste, "La lectura de lacarta" y "Gran bañista". Como en trabajos anteriores, también aquí Picasso parece inspirarse o ser influido por obras que pertenecen a otras épocas históricas.


ESTUDIO DE CABEZA DE YESO
Óleo sobre lienzo, 98,1 x 131,2 cm Nueva York, The Museum of Modern Art. 1925.
Pintó esta obra durante las vacaciones en Juan-les-Pins con Olga y Paulo; su compleja composición fue estudiada utilizando el teatrito del pequeño Paulo. El motivo del doble, ya aparecido en la Danza, es citado aquí a través de los dos brazos de yeso sueltos. Cabeza y brazos, separados del cuerpo, prefiguran los fragmentos del soldado del Guernica.


BAÑISTA SENTADA
Óleo sobre lienzo, 163,2 x 129,5 cm Nueva York, The Museum of Modern Art. 1930.
Es una obra concebida según una rigurosa estilización a modo de "estructura ósea" que da vida a un ser monstruoso cuya cabeza, semejante a la de una mantis religiosa, se repite en una de las figuras de la Crucifixión. La mantis, que mata a su compañero después del apareamiento, es utilizada con frecuencia en la iconografía surrealista y simboliza a una mujer devoradora y malvada.


MAQUETA PARA LA PORTADA DE MINOTAURE
Collage de lápiz sobre papel y materiales diversos, 48,5 x 41 cm Nueva York, The Museum of Modern Art. 1933.
Las revistas: Documents dirigida por Bataille y Minotauro dirigida por Breton estuvieron muy cerca de la mentalidad picassiana y cortejaron al artista publicando sus trabajos de estos años. Minotauro arrancó en 1933 llevando en portada el animal mítico interpretado por Picasso. El minotauro, que aparece esporádicamente en dibujos y pinturas de Picasso desde 1930, se hace una constante a partir de 1933, convirtiéndose en el propio retrato del malagueño. “virilidad indómita”  “siempre sucumbe a sus bajos instintos”.


MINOTAUROMAQUIA
Aguafuerte, 49,8 x 69,9 cm Nueva York, The Museum of Modern Art. 1935.
La figura del Minotauro, mitológica y antigua, pero llena de nueva vida, aparece por primera vez en la obra de Picasso en un dibujo de 1928, pero será en la década de los treinta cuando se convierta en tema recurrente en su iconografía. En la Suite Vollard trabaja sobre el motivo del Minotauro en quince de los grabados. Los temas clásicos no eran ajenos al artista, que ya los había tratado al ilustrar LaMetamorfosis de Ovidio o la Lisístrata de Aristófanes por encargo de Albert Skira, editor de Minotaure.


LA CABRA
Bronce, 120,5 x 72 x 144 cm Nueva York, The Museum of Modern Art. 1950.
A mediados de los cuarenta Picasso había dado inicio a un nuevo modo de hacer esculturas. Una variedad de objetos, diversos y heterogéneos entre sí, se combinan para realizar obras ya célebres, junto con ejemplos de modelado que están entre los más importantes de la historia de la escultura del siglo XX: Hombre con oveja de 1943, la Calavera en bronce y cobre de 1943, la Cabeza de moro de 1942 y Niña saltando a la comba, de 1950.


ARLEQUÍN MÚSICO
Óleo sobre lienzo, 113,8 x 97,2 cm Washington, National Gallery of Art. 1924.
La guerra causó entre parte de los artistas un deseo de volver al mundo ordenado y tranquilo representado en los cuadros de Rafael, Poussin, Ingres y Seurat. También Picasso acogió esta poética, como muestran las obras ejecutadas en 1922 / 1923. Sigue pintando cuadros cubistas como Los tres músicos. Arlequín músico está dentro del estilo de los numerosos dibujos realizados durante la fructífera estancia en Juan-les-Pins en verano de 1924; dibujos, bocetos, naturalezas muertas y arlequines llenaron los cuadernos del artista.

Fuentes:
      Los grandes genios del arte contemporáneo. El siglo XX. Biblioteca El Mundo.2 Picasso. Primera Edición 2003. RCS Libri S.p.A., Milano.
· http://www.slobidka.com/ 

Algeciras, 14 de febrero de 2017
FJGB

PRIMAVERA

Todas mis novias, las de mar y tierra
-Amaranta, Coral y Serpentina,
Trébol del agua, Rosa y Leontina-,
verdes del sol, del aire, de la sierra.

Contigo,abiertas por la ventolina,
coronándote estan sobre las dunas,
 de amarantos, corales y de lunas,
de tréboles del agua matutina.

¡Vientos del mar, salid y coronado
por mis novias, mirad el dulce amigo
sobre las altas dunas reclinado!

¡Peces del mar, salid, cantad conmigo:
-Pez azul yo te nombro, al desabrigo
del aire, pez del monte,colorado.


RAFAEL ALBERTI (MARINERO EN TIERRA)

                  M.G,C,