ENTRADAS PRINCIPALES

martes, 17 de abril de 2018

INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA


La música arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.

Definición de la música
La música académica occidental ha desarrollado un método de escritura basado en dos ejes: el horizontal representa el transcurso del tiempo, y el vertical la altura del sonido; la duración de cada sonido está dada por la forma de las notas musicales.
Distribución de las notas musicales en el teclado de un piano. Cada nota representa una frecuencia de sonido distinta.

PARÁMETROS DEL SONIDO
Compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencios.
El sonido: sensación percibida por el oído que recibe las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros, y que se transmiten por el medio que los separa, el aire. Ausencia de sonido es el silencio, es relativo el silencio absoluto no se da en la naturaleza. 
Cuatro parámetros:
La altura –
Frecuencia que produce un cuerpo sonoro, cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten "graves" y "agudos", Mayor frecuencia, más agudo.
Duración -
Tiempo que duran las vibraciones relacionada con el ritmo, representada en la onda por los segundos que ésta contenga.
Intensidad - 
Fuerza con la que se produce un sonido, energía, representada en una onda por la amplitud.
Timbre -
Cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces  con misma altura, duración e intensidad.



Elementos de la música
Organización coherente de los sonidos y los silencios (según percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música: melodía, armonía, métrica y el ritmo.
 Melodía -
Conjunto de sonidos sucesivamente uno después de otro con identidad y sentido propio.
Armonía -
Bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
Métrica -
Se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
Ritmo -
Es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.
La textura musical
Los diferentes materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una obra, definiendo así la característica sonora de una pieza.

La instrumentación -
El estudio y la práctica de realizar o adaptar composiciones musicales para un instrumento o agrupación musical.
La realización de ésta para un instrumento específico requiere la habilidad de tomar en cuenta las propiedades especiales del instrumento, tales como:
El tono, el timbre musical y el rango dinámico del instrumento y los tonos disponibles en esos rangos.
La aplicación de acordes u otros tonos múltiples.
Ciertas clases de ejecuciones que pueden ser especialmente fáciles o difíciles de realizar.
Técnicas de aplicación como límites de respiración, toque, etc.
Efectos especiales como las armónicas, clicks, pizzicato, glissando, entre otros.
Convenciones de notación para el instrumento.

La notación musical occidental
Desde el surgimiento del canto gregoriano se comienza a utilizar un sistema de notación musical que tiene por función perdurar en el papel aquello que está destinado a sonar. Este sistema fue evolucionando, y en el Renacimiento ya cristalizó definitivamente como lo conocemos hoy, variando por necesidades expresivas.

Dos ejes: uno horizontal -transcurrir del tiempo-, y otro vertical -la altura del sonido- que se leen (pentagrama) al comienzo tiene una "clave" que representa una altura fija y convencional.

Unidades iguales de tiempo -compases: cada línea vertical final de un compás y el comienzo del siguiente. Al comienzo fracción con dos números; arriba -cantidad de tiempos que tiene cada compás; abajo- unidad de tiempo.

Para escribir las duraciones se utiliza un sistema de figuras:

Cada una vale la mitad de su antecesora: la blanca vale la mitad que una redonda y el doble que una negra, etc.
Palabras escritas más o menos convencionales, generalmente en italiano: por ejemplo, las intensidades se indican mediante el uso de una f (forte, fuerte) o una p (piano, suave), o varias efes y pes juntas, la velocidad de los pulsos se indica con palabras al comienzo de la partitura que son, en orden de velocidad: largo, lento, adagio, moderato, andante, allegro, presto.


FJGB