Desde el jueves 7 hasta el domingo 10 de septiembre se pudo
visitar la carabela Boa Esperança una réplica de un célebre navío portugués que
ha estado atracada en la dársena de El Saladillo del puerto de Algeciras.
La Fundación Nao Victoria y Región Turismo de Algarve [La
Fundación Nao Victoria es una entidad sin ánimo de lucro que está especializada
en la promoción y desarrollo de eventos a través de sus réplicas de barcos
históricos] es la primera vez que llega a Algeciras esta réplica de la carabela
Boa Esperança.
Fue uno de los más célebres navíos de la historia de los
descubrimientos marítimos portugueses, en concreto el barco con el que el marino
portugués Bartolomé Díaz un navegante conocido por ser el primer explorador
europeo en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África viajando
alejado de la costa en el Atlántico Sur llegando al océano Índico, uno de los
eventos más importantes en la historia de la navegación a vela que abría la
ruta marítima hacia Oriente. Su viaje, continuado por Vasco de Gama una década
más tarde (1497-1499), contribuyó al descubrimiento de la ruta marítima a la
India.
La carabela Boa Esperança una réplica de un célebre navío portugués atracada en la dársena de El Saladillo del puerto de Algeciras |
La réplica de la carabela fue construida en Portugal por
maestros carpinteros de ribera siguiendo las formas, medidas y detalles de este
tipo de embarcación histórica. Tiene 24 metros de eslora (dimensión de un barco
tomada a su largo, desde la proa hasta la popa) y está hecha en pino y roble. Puerto
base en Lagos (Portugal) patrimonio cultural del Algarve ligado a las grandes
expediciones marítimas portuguesas.
Ha visitado diferentes puertos de Francia, Inglaterra,
Holanda, Bélgica y Alemania.
El conocimiento de la brújula,
transmitido a los europeos por los árabes (quienes lo habían obtenido a su vez
de los chinos), junto con otras mejoras en técnicas astronómicas (astrolabio, ballestilla, sextante),
cartográficas (portulanos) y en
la construcción naval (carabela, nao, galeón),
permitieron la Era de los Descubrimientos
protagonizada inicialmente por portugueses y castellanos.
El marino portugués Bartolomé Díaz que navegó por la ruta marítima a la India |
A finales del siglo XV los navegantes portugueses y
españoles empezaron a usar el astrolabio como instrumento náutico para la
determinación de la latitud mediante la medida de la altura del Sol sobre el
horizonte, sin duda el instrumento más
útil para la navegación y la brújula, sin ellos difícilmente se podía perder de
vista las costas u otros puntos terrestres de referencia, pues internarse mar
adentro suponía abandonarse a merced de los vientos.
Otros instrumentos náuticos utilizados en el continente
europeo hasta principios del siglo XVIII fueron la ballestilla y el sextante.
FUENTE:
Varias
FJGB