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martes, 12 de septiembre de 2017

LA CARABELA BOA ESPERANÇA

Desde el jueves 7 hasta el domingo 10 de septiembre se pudo visitar la carabela Boa Esperança una réplica de un célebre navío portugués que ha estado atracada en la dársena de El Saladillo del puerto de Algeciras.

La Fundación Nao Victoria y Región Turismo de Algarve [La Fundación Nao Victoria es una entidad sin ánimo de lucro que está especializada en la promoción y desarrollo de eventos a través de sus réplicas de barcos históricos] es la primera vez que llega a Algeciras esta réplica de la carabela Boa Esperança.

Fue uno de los más célebres navíos de la historia de los descubrimientos marítimos portugueses, en concreto el barco con el que el marino portugués Bartolomé Díaz un navegante conocido por ser el primer explorador europeo en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África viajando alejado de la costa en el Atlántico Sur llegando al océano Índico, uno de los eventos más importantes en la historia de la navegación a vela que abría la ruta marítima hacia Oriente. Su viaje, continuado por Vasco de Gama una década más tarde (1497-1499), contribuyó al descubrimiento de la ruta marítima a la India.

La carabela Boa Esperança una réplica de un célebre navío portugués atracada en la dársena de El Saladillo del puerto de Algeciras
La réplica de la carabela fue construida en Portugal por maestros carpinteros de ribera siguiendo las formas, medidas y detalles de este tipo de embarcación histórica. Tiene 24 metros de eslora (dimensión de un barco tomada a su largo, desde la proa hasta la popa) y está hecha en pino y roble. Puerto base en Lagos (Portugal) patrimonio cultural del Algarve ligado a las grandes expediciones marítimas portuguesas.
Ha visitado diferentes puertos de Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Alemania.

El conocimiento de la brújula, transmitido a los europeos por los árabes (quienes lo habían obtenido a su vez de los chinos), junto con otras mejoras en técnicas astronómicas (astrolabioballestillasextante), cartográficas (portulanos) y en la construcción naval (carabelanaogaleón), permitieron la Era de los Descubrimientos protagonizada inicialmente por portugueses y castellanos.

El marino portugués Bartolomé Díaz que navegó por la ruta marítima a la India
A finales del siglo XV los navegantes portugueses y españoles empezaron a usar el astrolabio como instrumento náutico para la determinación de la latitud mediante la medida de la altura del Sol sobre el horizonte,  sin duda el instrumento más útil para la navegación y la brújula, sin ellos difícilmente se podía perder de vista las costas u otros puntos terrestres de referencia, pues internarse mar adentro suponía abandonarse a merced de los vientos.
Otros instrumentos náuticos utilizados en el continente europeo hasta principios del siglo XVIII fueron la ballestilla y el sextante.

FUENTE:
Varias

FJGB