ENTRADAS PRINCIPALES

miércoles, 14 de junio de 2017

DICCIONARIO DEL PASOTA IV


SOBAR
Lo que pocos consiguen hacer con la conciencia tranquila: dormir.

La recoge la RAE como:
Coloquial. Dormir (hallarse en reposo).

TELA
Lo de siempre: dinero. ¡Maldito parné!

La recoge la RAE como:
Coloquial. Dinero, caudal.
UVA
Vino, en términos generales, pero se emplea también para denominar cualquier clase de bebida, o vaso de alcohol. –Apaláncame la uva que ahora vuelvo.
Estar montado en la uva o estar con la uva significa, también, estado de embriaguez. –No le hagas caso a Fulano, que está montado en la uva.
Es el estado natural de más de dos millones de españoles, si es que los anuncios de la televisión no han hecho aumentar el número de adictos.

La recoge la RAE como:
Hecho una uva. Coloquial. Muy borracho.


VIAJE
Estar drogado. Sensación que experimentan los drogadictos, los flipados, los ceguerones, los fumados y cuando Marcelino Oreja (I marqués de Oreja. Jurista, político y diplomático español 1935) va a Moscú a hablar de terrorismo.

La recoge la RAE como:
Jerga. Estado resultante de haberse administrado una droga alucinógena.


YONKI
Drogadicto que se inyecta habitualmente.

La recoge la RAE como:
YONQUI. En la jerga de la droga, adicto a la heroína.


ZOOM
Invento de Valerio Lazarov (realizador, director y productor de televisión de origen rumano y nacionalizado español 1935-2009), que consiste en dejarte ciego, acercándote y alejándote las imágenes televisivas, según se le ponga a él en los cojones, y que ha sido una de las causas de que el país ande entontecido, cegato, flipado, ceguerón, mareado, agobiado, cansado, turbado, despistado, emporrado, atribulado, jodido y consenso.
Se suele decir:
-Emplea el zoom, tío, que éste ya está maduro. O sea, bien jodido.

No la recoge la RAE.

Julen / Yale (Autores)
Y no es que pase nada. Es que se traen un rollo que es demasié. Un día se tomaron siete whiskies de garrafón y, mientras se recuperaban en el Sanatorio de la Paz de su estado comatoso, alumbraron la idea: escribiremos el Diccionario del pasota.

Dicen ellos que durante más de dos meses frecuentaron los lugares del rollo: El avión, el Tartor, las discotecas periféricas, la plaza del Dos de Mayo y –sobre todo- el Palacio de las Cortes, buscando y acuñando palabras, frases y conversaciones.


FUENTE:
YALE – Julen Sordo, 1979.
Colección fábula / 40. Editorial Planeta. Córcega, 273-277, Barcelona-8.
Diccionario del PASOTA.


FJGB