ENTRADAS PRINCIPALES

martes, 2 de mayo de 2017

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS OBRAS DE PICASSO III (En Colecciones Públicas) Francia II

En 1927 Picasso conoce a Marie-Thérèse Walter, una joven rubia que se convertiría en su amante, y en cuya anatomía se iba a inspirar para la realización de las grandes cabezas tridimensionales de Boisgeloup (antigua fortaleza de la Edad Media), que suponen un nuevo y drástico cambio en su trayectoria. Picasso compra en 1930 el castillo de Boisgeloup, cerca de Gisors, donde dispondrá de un espacio lo suficientemente amplio para la realización de sus conocidas piezas escultóricas y de sus grabados de este momento. Previamente, en 1928, había comenzado a trabajar con hierro y láminas de metal en el estudio de Julio González en París.

Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1881, Málaga.
Fecha de la muerte: 8 de abril de 1973, Mougins, Francia.
Cónyuge: Jacqueline Roque (m. 1961–1973), Olga Khokhlova (m. 1918–1955).
Hijos: Paloma Picasso, Claude Picasso, Paul Joseph Picasso, Maya Widmaier-Picasso.

Francia II


LA FLAUTA DE PAN
Óleo sobre lienzo, 205 x 174,5 cm París, Musée National Picasso. 1923.
Picasso terminó esta obra en el verano pasado en Antibes con Olga y su hijo Paulo, nacido en 1921. Numerosos dibujos y bocetos al óleo, algunos fechados en 1920/1921, muestran la evolución del proyecto, que inicialmente preveía la inclusión de bañistas de ambos sexos en la obra. Volvió sobre el tema en 1922/1923, con algunas modificaciones.



ARLEQUIN (Retrato de Jacinto Salvado)
Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm, París, Musée Nationald´Art Moderne, Centre Georges Pompidou. 1923.
Jacinto Salvadó (1892 – 1983) es uno de los pintores españoles que participó en las vanguardias adscrito a la llamada Escuela de París, sin embargo, su escasa relación con el grupo de españoles residentes en la capital parisina ha provocado una inmerecida ausencia historiográfica.


PAULO VESTIDO DE ARLEQUÍN
Óleo sobre lienzo, 130 x 97,5 cm París, Musée National Picasso. 1924.
El 14 de enero de 1921 nació, del matrimonio con Olga Kokhlova, Paulo, que fue protagonista de muchas obras de Picasso. El artista representó siempre a su hijo con una ternura y una delicadeza muy alejadas de las experimentaciones que lo ocupaban en aquellos años y que confinaban con las del grupo surrealista. El niño es retratado aquí en atavío de arlequín, al que Picasso era tan aficionado.


EL BESO
Óleo sobre lienzo, 130,5 x 97,7 cm París, Musée National Picasso. 1925.
En estos años, Picasso no vaciló en tomarse extremas libertades con la figura humana; con todo, los cuerpos siguen siendo siempre reconocibles aun con sus deformaciones. El cuadro representa el abrazo apasionado de una pareja en la cual logramos distinguir a duras penas, en la intrincada maraña de formas, al hombre y a la mujer.


EL TALLER DE LA MODISTA
Óleo sobre lienzo, 172 x 256 cm París, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou. 1926.
Picasso pintó este cuadro en enero de 1926; es un claroscuro donde se utilizan unas estructuras curvilíneas para lograr un ritmo decorativo y gestual. Esta obra, junto con El pintor y la modelo y Mujer sentada, inaugura un nuevo género de lienzos en el cual predomina un acentuado grafismo.


LA CRUCIFIXIÓN
Óleo sobre tabla, 50 x 65,5 cm París, Musée National Picasso. 1930.
Picasso concluyó esta obra en febrero de 1930. La elección de un asunto sacro no fue un caso aislado en la producción del pintor que lo repite en algunos dibujos de 1932. El episodio de la Pasión es enriquecido por elementos y figuras de la vida privada del artista. La opción por este tema no fue dictada por motivos religiosos, sino por la voluntad de transmitir el dolor y la angustia del acontecimiento. En algunos trabajos de los años cincuenta la Crucifixión se mezcla con escenas de corrida.



DESNUDO EN EL JARDÍN
Óleo sobre lienzo, 162 x 130 cm París, Musée National Picasso. 1934.
Marie Thérése es una vez más la modelo de esta obra, en la cual es representada como una mujer que duerme, una ninfa acurrucada entre la verde y densa vegetación o una odalisca adormilada. Marie Thérése Walter es, para Picasso, la mujer inconformista, la mujer que cambia de vida y de ideas obedeciendo a su instinto, la mujer vital y exuberante. Era lo contrario que Olga y su mundo lo que había atraído a Picasso.


LA MUSA
Óleo sobre lienzo, 130 x 162 cm París, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou. 1935.
Entre 1934 y 1937, Picasso ejecutó una serie de pinturas de mujeres leyendo, dibujando y estudiando en un interior desnudo, donde aparecen sólo una mesa, una ventana y un cuadro. Las líneas marcadas, la luz difusa y los interiores espaciosos confieren a estas obras una atmósfera de paz y relajación que contrasta con la de los sangrientos combates de toros realizados pocos meses antes.




Fuentes:
  • ·       Los grandes genios del arte contemporáneo. El siglo XX. Biblioteca El Mundo. 2 Picasso. Primera Edición 2003. RCS Libri S.p.A., Milano.
  • ·       http://www.slobidka.com/



Algeciras, 2 de mayo de 2017
FJGB