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martes, 24 de octubre de 2017

PUERTO DE ALGECIRAS

El puerto de Algeciras está gestionado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) que también gestiona el puerto de tarifa, organismo público que depende del Ministerio de Fomento.

Plan Estratégico 2020. La visión estratégica y los valores fijados para los próximos años: Oferta de la infraestructura  y logística para el tránsito y economía de la zona. Seguir siendo líder en tránsito intercontinental de referencia en el Mediterráneo y puerta sur de Europa de África y las Américas

Cuenta con:
DIQUES DE ABRIGO
MUELLES Y ATRAQUES
Como el de la Galera con 8 atraques y un calado de -10,5 m.
Dispone de instalaciones para uso pesquero (lonja de: 8.770 m2).

La dársena portuaria de El Saladillo en Algeciras oferta 1.250 atraques para barcos de recreo.
Principal destino/procedencia: Ceuta y Tanger Med. Más de 275.000 vehículos industriales pasan por las instalaciones del Puerto de Algeciras. En 2016 hubo un tránsito de 366.138 pasajeros.

En el edificio principal de la terminal de pasajeros la planta baja está dedicada a venta de billetes, oficinas de navieras, locales comerciales y oficinas de organismos oficiales, así como salas de desembarque. La planta superior está destinada a cafetería, control de equipajes, pasaportes y billetes y salas de embarque.

Navieras que actualmente prestan sus servicios:
Balearia, Transmediterránea acciona, Africa Morocco Link, FRS, Inter Shipping.
Consta con una terminal del helipuerto gestionada por AENA. Ofrece servicios portuarios, buques, mercancías. Consta con dos accesos, Norte y Sur. En el acceso Sur está la escultura del universal Paco de Lucia.

Dos terminales de contenedores operan actualmente en sus instalaciones:

APM Terminals ocupa una superficie de 67 hectáreas en el muelle Juan Carlos I, calados de 17 metros, dispone de 19 grúas de muelle, 59 grúas pórtico RTGs (Rubber Tyred Gantry) y 102 cabezas tractoras, da servicio a los nuevos mega-buques de más de 18.000 Teu’s de capacidad.


TTI terminal de inversión coreana (Hanjin Shipping) dispone en Isla Verde Exterior de una superficie de concesión de 30 hectáreas, dos muelles de 650 m y de 550 m con calados de 18,5 m y  8 grúas de muelle (STS), 32 grúas de patio automáticas que le permiten atender los nuevos mega-buques de 18.000 Teu’s de capacidad.


EXTRACTO DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS
Desde el resurgimiento de la ciudad, en las primeras décadas del siglo XVIII, y a lo largo del mismo, el puerto de Algeciras se localizaba en el cauce bajo del río de la Miel, un embarcadero de madera construido en su margen izquierda pero que periódicamente había que reconstruir al ser arrastrado por las potentes avenidas del río.

Hacia 1870 el puerto de Algeciras se reducía a un malecón de mampostería situado en la margen izquierda de la desembocadura del río. El escaso calado y la falta de un dique o escollera que abrigara las aguas de dicho malecón seguían impidiendo el atraque de embarcaciones de cierto calado que tenían que continuar fondeando en los entornos de la Isla Verde.

Ya en los comienzos del siglo XX y con motivo de la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906 el puerto comenzó a ser foco de atención y de la realización de infraestructuras, que le llevaron a convertirse en el gigante que hoy todos conocemos.

FJGB