ENTRADAS PRINCIPALES

martes, 8 de agosto de 2017

PINTURA AL PASTEL

Breve historia: 
El pastel es un medio pictórico que se remonta al siglo XVIII, aunque muchos pintores anteriores ya habían utilizado procedimientos similares como material de dibujo. La aceptación por parte de los pintores de este medio hizo que un gran número de artistas lo adoptaran como un procedimiento que llegó a competir incluso con el óleo. Grandes artistas que han adoptado habitualmente el pastel en sus obras fueron Rosalba Carriera, Degas, Manet, Odilon Redon y Picasso, entre muchos otros.
Retrato de la madre del artista. Pablo Picasso, 1896. Pastel sobre papel 49,8 x 39 cm.
El pastel es un medio pictórico que se puede tratar como cualquier otro procedimiento habitual de dibujo y según la intención del artista, el pastel puede verse como medio de dibujo o como un completo medio pictórico.

El pastel es un medio completamente inestable. Este procedimiento permite que el trazo se pueda emborronar sobre el papel con los dedos. Los colores también se pueden ensuciar con la misma facilidad. Por ello desde el primer momento hay que tener a mano algún trapo con el que poderse limpiar los dedos.


Tracy Lee Stum es una artista norteamericana conocida por sus espectaculares pinturas callejeras interactivas en 3D hechas con tizas. Algunos de sus imaginativos murales y pinturas callejeras en 3D han sido resultado de encargos hechos por empresas, agencias de publicidad, organizaciones artísticas, colegios y agencias gubernamentales de Norte América, Asia y Europa. Ostenta un récord Guinness por la pintura de tiza más grande hecha por una sola persona.

La artista Tracy Lee realiza estas increíbles obras anamorficas, algunas de ellas parecen estar flotando en el aire o tener una profundidad fantástica, resultado de la perspectiva anamorfica.
La anamorfica es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara.


Esta técnica permite pintar, trazar, difuminar con los dedos, superponer y mezclar colores con el trapo: una multitud de variaciones que constituye, precisamente, el mayor atractivo de este medio.



Fuente:
Pintura al Pastel para principiantes.
Arco Editorial, S.A.
Printed in Germany, 1999.

Otros

FJGB