ENTRADAS PRINCIPALES

martes, 2 de febrero de 2016

CONCIENCIA DE ENFERMEDAD

PRESENTACIÓN


En estos próximos días vamos trataremos el concepto de conciencia de enfermedad en Salud Mental. A través de pequeñas pinceladas iremos dando luz a toda aquella información que pueda ayudar a entender mejor como vivimos esta situación.

Comenzamos:
 
Cuando el profesional que nos atiende en consulta y nos insiste en que debemos principalmente reconocer que padecemos una enfermedad nos puede parecer que llevarlo a cabo este proceso, esto es ser consciente de que estamos enfermos, es algo complejo en psicología que terapéuticamente nos ayudará Y NO ES ASÍ.

Esta recomendación en la que tanto nos insisten es porque al tomar conciencia de nuestra enfermedad, ser consciente de que somos enfermos, tener presente de que padecemos una enfermedad o como otras tantas expresiones es porque a partir de ahí empezaremos a cuidarnos como tales, es decir, como enfermos y ello implica seguir el tratamiento farmacológico (la toma de medicación oral y/o acudir para los inyectables) y valorar positivamente las recomendaciones del personal médico.

Al reconocer que estamos enfermos actuamos para paliar y combatir nuestros problemas de salud y tomamos medidas, actuamos, cuidando la alimentación, la actividad física y las horas de descanso así como siguiendo el tratamiento.

No tomar conciencia de que estamos enfermos ¿ES UN SÍNTOMA DE LA ENFERMEDAD? , por lo general frecuentemente otro síntoma es desconectarnos de la realidad y no vemos algo tan rotundo como que no estamos bien, que tenemos múltiples muestras de que no estamos bien y de que necesitamos ayuda.

Con la enfermedad avanzada o en crisis agudas carecemos de Autosuficiencia (dependemos de los demás), productividad (no autonomía personal) y sociabilidad (no relaciones personales) y no tomamos conciencia de que estamos enfermos y no hacemos nada para evitarlo. Tomar conciencia de nuestra enfermedad no cuesta tanto y es muy recomendable para que empecemos o  sigamos cuidándonos.
FJGB
Algeciras, 31 de enero de 2016