ENTRADAS PRINCIPALES
miércoles, 24 de mayo de 2017
9000 firmas en apoyo del servicio de Pediatría
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comparte la preocupación y trabaja en la búsqueda de los profesionales.
CIBERATAQUE MUNDIAL DEL”RANSOMWARE”
El ciberataque que el pasado viernes se produjo paralizó Telefónica y otras grandes empresas españolas, para luego convertirse en una cuestión de seguridad a nivel mundial tras colapsar la sanidad británica o extenderse por compañias de EEUU. El Ransomware, del inglés rescate y ware, software, es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de liberar el sistema. El rescate se pide en bitcoins. es una moneda virtual e intangible.
Tiene muchas de las ventajas que el medio digital ofrece: es inmediato, puede mandarse a cualquier parte del mundo y cuenta con una mayor seguridad anti robo, entre otras. Este ciberataque fue frenado en seco por un joven hacker de veintidós años que, anonimamente, compró un dominio y encontró una primera solución al virus. Este hacker se llama Marcus Hutchins y vive en la costa al norte de Devon y está trabajando junto con las autoridades británicas para frenar el alcance del ransomware “Wannacry”. El mérito de Hutchins reside en encontrar un fallo en el código malicioso que infectó a cientos de ordenadores el pasado fin de semana. Descubrió un dominio oculto en el software y decidió registrarlo. Poco después , se dió cuenta de que esa dirección web servía como una especie de medida de desactivación del ataque y que, al estar ahora en su poder, podía emplearlo para que el virus dejara de infectar a los ordenadores secuestrados.
I.S.G.
martes, 23 de mayo de 2017
REALIDAD O FICCIÓN
EEUU, Japón y Corea de Sur han
solicitado una reunión urgente con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
el martes pasado para abortar el lanzamiento de prueba de un misil norcoreano que tuvo lugar el
domingo pasado. Según informaron fuentes
diplomáticas, es la octava prueba con misiles del régimen comunista en
lo que va de año. Las repetidas pruebas de arma de destrucción de Corea del
Norte han endurecido la retórica de
Washington tras la llegada de Donal Trump.
Antonio Sánchez
DICCIONARIO DEL PASOTA I
ABRIRSE
Huir, largarse, coger el dos, pirarse, o sea, en plan sha
de Persia, pero sin petrodólares.
La
recoge la RAE como: Jergal. Irse de
un lugar, huir, salir precipitadamente.
BUGA
Coche, automóvil. –Tengo mi buga en la puerta. ¿Te
quieres venir conmigo?
La
recoge la RAE como: Jergal. Coche
(automóvil).
Acortamiento
de Bugatti, marca alemana de automóviles fundada por E. Bugatti, 1881-1947,
empresario italiano.
CANGREJO
Antiquísima moneda (pesetas) de cinco duros, con la que
sólo te puedes comprar hoy un paquete de pipas de girasol.
No lo
recoge la RAE.
DABUTI
Chanchi, divertido. Pasárselo dabuti es, por ejemplo,
irse de bingo y acertar tres plenos o romper la luna de un escaparate con un
tirachinas o hacerle un corte de mangas a Martín Villa (Político de la
transición) o tocar pelo en la entrepierna de Bárbara Rey (Artista) y otras
delicias por el estilo. Lo cual, que el personal, como se ve, tiene poquísimas
ocasiones de pasarlo dabuti, es decir, en grande.
No lo
recoge la RAE.
EMBUTIDO
Escondido. –Pepe está embutido en su agujero porque le
han dado un cante a la pasma.
No lo
recoge la RAE.
FETÉN
Bueno, de calidad, chachi, dabuti. Una tía fetén por
ejemplo, puede ser Ágata Lys (Artista), ¿O es que no está buenísima, eh?
La
recoge la RAE como:
adj.
Bueno, estupendo, excelente. Conocí a una chica fetén.
adj.
coloq. Sincero, auténtico, verdadero, evidente.
f.
coloq. La verdad. La fetén.
adv.
coloq. Muy bien. Todo funciona fetén.
GACHÍ
Chorva, jai, chica joven. Como Golda Meir (Política,
diplomática y quinta primera ministra de Israel) hace un millón de años.
La
recoge la RAE como: Vulgar. Mujer, muchacha.
FUENTE:
YALE –
Julen Sordo, 1979.
Colección
fábula / 40. Editorial Planeta. Córcega, 273-277, Barcelona-8.
Diccionario
del PASOTA.
Algeciras, 23 de mayo de 2017
FJGB
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS OBRAS DE PICASSO III (En Colecciones Públicas) Gran Bretaña - Holanda - Italia
El movimiento surrealista le aportará especialmente a
Picasso la incorporación de algunos temas nuevos, sobre todo eróticos, junto a
un tratamiento innovador de otros motivos ya conocidos, que ahora se
interpretan insistiendo en sus posibles elementos inquietantes.
Uno de esos temas, quizá el más importante de estos años,
es el del Minotauro. La metamorfosis es uno de los motivos preferidos por los
seguidores de las teorías de Breton, pero en la obra de Picasso cobrará un
protagonismo especial.
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1881, Málaga.
Fecha de la muerte: 8 de abril de 1973, Mougins, Francia.
Cónyuge: Jacqueline Roque (m. 1961–1973), Olga Khokhlova
(m. 1918–1955).
Hijos: Paloma Picasso, Claude Picasso, Paul Joseph
Picasso, Maya Widmaier-Picasso.
Gran Bretaña
LA DANZA
El método cubista de describir un rostro simultáneamente
desde varios ángulos perspectivos es desarrollado en 1926, con las cabezas
espantosamente deformadas. Ojos, boca, dientes, lengua, orejas y nariz son
distribuidos sin ningún orden naturalista en los rostros de las figuras
representadas.
Holanda
MUJER DESNUDA
DELANTE DEL JARDÍN
Óleo sobre lienzo, 130 x 162 cm Ámsterdam, StedelijkMuseum. 1956.
Desde el invierno de 1955 hasta el verano de 1956, junto
a los retratos de Jacqueline surgen cuadros de desnudos procaces y abundantes.
Especialmente dos lienzos, uno de los cuales es éste, además de tener en común
las grandes dimensiones, son similares en la construcción geométrica y en
facetas del cuerpo que contrasta en algunos puntos con las formas redondeadas e
hinchadas de los gigantescos pies y del balcón.
Italia
MUJERES
JUGANDO EN LA PLAYA
Óleo sobre lienzo, 129 x 194 cm Venecia, PeggyGuggenheim Collection. 1937.
En estos años, Picasso trabaja con el yeso; nacen
esculturas de blancura deslumbradora, volúmenes redondeados que recuerdan el
cuerpo lozano y de carnación clara de Marie Thérése. La pintura y la escultura
estuvieron siempre en continuo contacto y constante diálogo, y a menudo las
técnicas de una se integran en las de la otra.
Con esta publicación de la localización en Gran Bretaña -
Holanda - Italia de obras de Picasso acaba la serie de LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
DE LAS OBRAS DE PICASSO En Colecciones Públicas.
Hasta el último momento, Picasso no deja de crear, como
demuestran las 156 estampas tituladas Suite 156, realizadas entre finales de
1970 y marzo de 1972, y la serie de autorretratos en los que aparece
insistentemente la imagen de la calavera, como si quisiera conjurar su propia
muerte. Ésta acontece el 8 de abril de 1973.
Fuentes:
·
Los grandes genios del arte contemporáneo. El siglo XX. Biblioteca El
Mundo. 2 Picasso. Primera Edición 2003. RCS Libri S.p.A., Milano.
Algeciras, 14 de febrero de 2017
FJGB
martes, 16 de mayo de 2017
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS OBRAS DE PICASSO III (En Colecciones Públicas) Francia III
Durante la década comprendida entre 1925 y 1935 se
produce un nuevo giro en su obra, en la que irrumpe ahora con fuerza el mundo
de los sueños, que Freud había analizado hasta sus últimas consecuencias. Esta
etapa, que de forma un tanto genérica se ha denominado surrealista, presenta,
sin embargo, matices muy preciso que la diferencias del surrealismo ortodoxo. A
pesar de todo, Picasso no tuvo inconveniente en exponer junto con los
militantes de esta tendencia, ya que para él resultó siempre muy atractiva la
vinculación, defendida por los surrealistas, entre la poesía y las plástica.
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1881, Málaga.
Fecha de la muerte: 8 de abril de 1973, Mougins, Francia.
Cónyuge: Jacqueline Roque (m. 1961–1973), Olga Khokhlova
(m. 1918–1955).
Hijos: Paloma Picasso, Claude Picasso, Paul Joseph
Picasso, Maya Widmaier-Picasso.
Francia III
MUJER SENTADA (Retrato de Marie-Thérèse)
Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm París, Musée National
Picasso. 1937.
Es interesante comparar el retrato de Marie Thérèse con
el de Dora Maar, poco posterior; a la seriedad y elegancia de ésta se
contrapone la despreocupación y soltura de aquélla. Es en el arte del retrato
donde Picasso ha sabido concentrar mejor su propia actitud para revelar la
psicología del protagonista, cosa que logra quizá como nunca en esta obra.
RETRATO DE DORA MAAR
Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm París, Musée National
Picasso. 1937.
Durante el verano de 1936, Picasso se estableció en la
Costa Azul, en las proximidades de Mougins, un pueblo al lado de Cannes. En su
estancia estival frecuentó a diversos amigos, entre ellos el poeta Éluard,
quien le presentó a Dora Maar. La joven y bella fotógrafa, hija de un
arquitecto yugoeslavo, pasó unos días con Picasso y se convirtió en su amante.
Picasso empezó a retratarla en el otoño de ese año, en una serie de cuadros que
se alternan con los de Maríe Thérèse. Las dos mujeres son muy distintas: Dora
es morena, elegante y sofisticada, mientras que Marie Thérèse es rubia, fresca
y desenvuelta.
RETRATO DE NUSH ÉLUARD
Óleo sobre lienzo, 203 x 188 cm París, Musée National
Picasso. 1937.
Nush, la mujer del poeta Paul Éluard, fue retratada,
además de por Picasso, por Man Ray, que destacó su extraordinaria luminosidad y
belleza. En esta obra se percibe algo de mágico y misterioso. Los labios finos
y los ojos alargados están bañados por dos luces totalmente distintas. El sol y
la luna parecen repartirse el rostro, el amarillo del día y el azul de la noche
tiñen la carnación de la modelo. El excéntrico peinado y el sombrero poco
convencional ponen de manifiesto su sensibilidad artística.
MAYA CON LA MUÑECA
Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm París, Musée National
Picasso. 1938.
Marie Thérèse dio a luz en el otoño de 1935 a María
Concepción, nombre de la hermana de Picasso que murió siendo niña; pero a la
hija de Picasso la llamaron siempre Maya. Marie Thérèse la inscribió en el
registro como "de padre desconocido"; Picasso fue padrino del bautizo.
Maya no fue retratada muchas veces por su padre; la relación de éste con Marie Thérèse
y el nacimiento de la niña eran conocidos por pocos amigos.
ALBORADA
Óleo sobre lienzo, 195 x 265 cm París, Musée
National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou. 1942.
La deformación con la que se han representado los rostros
de las dos mujeres les confiere un aspecto animalesco, alejado de las líneas
redondeadas y serenas usadas para mostrar a Marie Thérèse tendida en el jardín.
Las figuras enredadas dentro de formas rígidamente geométricas, la habitación
desnuda, carente de detalles significativos, la indiferencia recíproca de las
dos mujeres y su deshumanización física aproximan esta obra a las esculturas
dadaísta que Picasso estaba experimentando en aquellos años.
LA COCINA
Óleo sobre lienzo, 175 x 250 cm París, Musée National
Picasso. 1948.
Pablo hizo una primera versión de un gran cuadro titulado
La cocina, inspirado en la del apartamento de la Rue des Grands Augustins,
donde cenaban a veces. Estaba toda pintada de blanco y aparte del mobiliario
habitual comprendía algunos pájaros en jaulas; las únicas notas de color eran
tres platos españoles en una pared.
MATANZA EN COREA
Óleo sobre aglomerado, 109,5 x 209,5 cm París, Musée National
Picasso. 1951.
Como reafirmación de su compromiso pacifista, el artista
termina esta obra en 1951, pocos meses después de estallar el conflicto en el
verano de 1950. Al mismo tiempo prepara la decoración de la capilla
desconsagrada de Vallauris, para la cual realiza la pareja de grandes paneles
pictóricos La Guerra y La Paz. El artista se inspira para la composición de
este lienzo en la obra de Goya El 3 de mayo de 1808 en Madrid.
LA SOMBRA
Óleo y carboncillo sobre lienzo, 130 x 97 cm París, Musée
National Picasso. 1953.
En 1953, a la muerte de Stalin, se perfilan las naturales
contradicciones que acosan al pensamiento de intelectuales, artistas y
militantes del Partido Comunista. Picasso está entre ellos. Fiel a la causa de
la paz y feroz opositor a toda restricción de la libertad, se halla entre dos
fuegos: por un lado, la continua participación en convenciones internacionales
e iniciativas organizadas por el Partido Comunista, por otro la frecuente
reprobación de algunas de sus obras por los propios críticos o dirigentes del
Partido.
Fuentes:
·
Los grandes genios del arte contemporáneo. El siglo XX. Biblioteca El
Mundo. 2 Picasso. Primera Edición 2003. RCS Libri S.p.A., Milano.
FJGB
martes, 9 de mayo de 2017
Lo natural está en
auge, y lo cierto es que afortunadamente cada vez más, empezando desde el
veganismo y la horticultura de terraza en ciudad, pasando por la moda ecológica
y no esclavista, hasta terminar en los productos de belleza no testados en
animales y respetuosas con el medio ambiente.
Cada vez se está
creando una conciencia mayor con respecto a todo aquello que nos rodea y lo que
nosotros personalmente podemos aportar por un mundo mejor y una vida más
saludable, así que no es ninguna sorpresa encontrar hoy en día todo tipo de
tiendas ecológicas que exponen al público todo un surtido de cosméticos
naturales con grandes beneficios para la salud del ser humano.
Por este mismo
motivo, nosotros queremos hablaros de algunos de estos beneficios de los que os
estamos hablando. Anotad bien:
1) Son productos no-agresivos: Los productos de cosmética natural
tienen un gran punto a su favor con respecto a los químicos producidos por las
industrias farmacéuticas, y es que en general resultan mucho más aptas y
no-agresivas tanto para nuestra piel como para nuestro organismo, el cual
absorbe las sustancias que plasmamos sobre la dermis. Respetan el pH natural de
cada persona y no suele provocar ningún tipo de reacción agresiva al ser
aplicada.
2) Son terapéuticos: Los productos de cosmética natural
son siempre aplicados en los centros de belleza, bienestar y salud. Es
calentado por el calor propio de las manos del masajista y al ser aplicado
sobre la musculatura tensa y malherida consigue relajar todo el cuerpo y
recomponer cada músculo y tendón en su pertinente lugar. Además, como paciente
consigue relajarte no solo a nivel físico, sino también mental y emocional. No
hay nada en este mundo como un masaje con aceite y ungüentos naturales, aromáticos
y agradables al contacto.
3) Compuestos similares a los nuestros: Otro punto a favor de la cosmética
natural que nadie puede discutir es la similitud de los compuestos de ese
producto con los propios producidos por el organismo del ser humano. Un ejemplo
de ello son claramente los aceites formados por ácidos grasos que pueden
hallarse en la dermis humana. Por tanto, se puede decir que aplicar un producto
natural es aplicar sobre nosotros un producto compatible con nuestra piel,
regenerador, reparador, nutritivo e hidratante.
4) Mayor durabilidad: Los productos de cosmética natural
pueden durarte durante mucho tiempo, y esto es debido a que su propia
estructura molecular natural tarda no solamente no descompone en muchos casos,
sino que además su aplicación es prolongada en el tiempo. Un ejemplo de ello es
la utilización del aloe vera, que con aplicarlo una vez ya consigue reparar e
hidratar, así como prevenir infecciones de una sola pasada. Se puede incluso
sacar de la planta de casa, cortando un tallo del que saldrá la cremosa
sustancia.
Esperamos que os haya ayudado conocer estos pequeños aunque
grandes beneficios de la cosmética natural. Mucha gente piensa que estos
productos son caros, pero siempre se pueden encontrar buenos precios.
Adelante, no dudéis
en probarlos. No os arrepentiréis en absoluto.
ABC
SHINE, El RESPLANDOR DE UN GENIO

En cuanto a la ficha
técnica Shine es
una película que trata sobre la vida de David Helfgott. Está basada en hechos
reales.
Está dirigida
por Scott Hicks, realizada en Australia
en el año 1996.
El guión es de
Jan Sardi, la música de David Hirschfelder y la fotografía de Geoffrey Simpson.
El reparto de
actores consta de Geoffrey Rush, el cual interpreta a David Helffgott, Armin
Mueller-Stahl, Jhon Gielgud, Noah Taylor, Lynn Redgrave, Sonia Todd, Googie
Withers, Nicholas Bell, y Chris Haywood.
Geoffrey Rush,
que da vida a David Helfgott, es un actor australiano que gracias a su
interpretación en este film, ganó el Oscar al mejor actor en 1997 así como un
Globo de oro al mejor actor de drama de 1997 y el premio Bafta al mejor actor
en ese mismo año, además del aplauso
unánime de la crítica.
En cuanto a la
trama
de la película nos habla de un niño prodigio de la música que vive en
Australia, cuya vida se ve influenciada negativamente por un padre autoritario
que le prodiga malos tratos físicos y sobretodo psíquicos que influyen en su
vida, en la cual sufre un trastorno mental grave.
Desde niño no le deja ser él mismo sino que le
quiere influenciar en su carrera musical y en su vida en general.
Está obsesionado con que toque una pieza
musical muy difícil de ejecutar, como es el concierto para piano de Serguei
Rajmaninof, aunque le deja dar clases con un profesor llamado Ben Rosen que es
muy consciente de la valía del entonces niño y de su situación familiar.
Nos resulta
muy duro ver como le prohíbe ir a América donde obtuvo una beca a los catorce
años.
Según se deja
ver en el film, el padre ha sufrido también en su vida de malos tratos por
parte de su padre que en su infancia no quería que tocara el violín. El había comprado
con mucho esfuerzo un violín y se lo destrozó para que no practicara.
Esto marcó mucho su personalidad, así como
otras circunstancias como ser judío durante la segunda guerra mundial.
Cuando vemos
la película nos repugna ver su comportamiento con su hijo, pero su vida puede explicarnos su actitud, aunque no justificarlo.
En cambio, nos
enternece el carácter cariñoso de David, que se observa por ejemplo en su
relación con una escritora adulta amiga suya, llamada Sra. Katherine que lo
anima y lo quiere además de admirar su dominio con el piano.
A los
diecinueve años obtiene una nueva beca, esta vez para estudiar en el Royal College
of Music en Londres, esta vez encuentra el valor para irse, pese a la oposición
de su padre que le comunica que desde ese momento no tendrá familia.
En 1970, la
enfermedad lo superó, padeció un colapso nervioso en su examen final con el
tercer concierto de Rajmaninof y regresó a Australia. Se ve en la película como
estuvo ingresado en clínicas psiquiátricas. Es una época de oscuridad.
Cuando parece
que su vida es triste, aparece Gillian, una astróloga, que se enamora de él,
pese a su enfermedad, incluso dejando escapar un compromiso anterior y le ayuda
a conseguir que resurja su valía.
En 1997,
después de recorrer los Estados Unidos, David logra su gran sueño y el de su esposa de volver al
Albert Hall, tocando el Tercer Rachmaminov con un lleno total que lo ovaciona.
La música, la
fotografía y los encuadres son bellisimos.
A mí la
película me resulta muy interesante, por una parte triste y por otra
esperanzadora, como la vida misma.
martes, 2 de mayo de 2017
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