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martes, 16 de mayo de 2017

JEROGLÍFICOS (3)

Otros simpáticos y no muy difíciles Jeroglíficos.
Las soluciones están al final escritas al revés.





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LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS OBRAS DE PICASSO III (En Colecciones Públicas) Francia III

Durante la década comprendida entre 1925 y 1935 se produce un nuevo giro en su obra, en la que irrumpe ahora con fuerza el mundo de los sueños, que Freud había analizado hasta sus últimas consecuencias. Esta etapa, que de forma un tanto genérica se ha denominado surrealista, presenta, sin embargo, matices muy preciso que la diferencias del surrealismo ortodoxo. A pesar de todo, Picasso no tuvo inconveniente en exponer junto con los militantes de esta tendencia, ya que para él resultó siempre muy atractiva la vinculación, defendida por los surrealistas, entre la poesía y las plástica.

Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1881, Málaga.
Fecha de la muerte: 8 de abril de 1973, Mougins, Francia.
Cónyuge: Jacqueline Roque (m. 1961–1973), Olga Khokhlova (m. 1918–1955).
Hijos: Paloma Picasso, Claude Picasso, Paul Joseph Picasso, Maya Widmaier-Picasso.

Francia III



MUJER SENTADA (Retrato de Marie-Thérèse)
Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm París, Musée National Picasso. 1937.
Es interesante comparar el retrato de Marie Thérèse con el de Dora Maar, poco posterior; a la seriedad y elegancia de ésta se contrapone la despreocupación y soltura de aquélla. Es en el arte del retrato donde Picasso ha sabido concentrar mejor su propia actitud para revelar la psicología del protagonista, cosa que logra quizá como nunca en esta obra.


RETRATO DE DORA MAAR
Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm París, Musée National Picasso. 1937.
Durante el verano de 1936, Picasso se estableció en la Costa Azul, en las proximidades de Mougins, un pueblo al lado de Cannes. En su estancia estival frecuentó a diversos amigos, entre ellos el poeta Éluard, quien le presentó a Dora Maar. La joven y bella fotógrafa, hija de un arquitecto yugoeslavo, pasó unos días con Picasso y se convirtió en su amante. Picasso empezó a retratarla en el otoño de ese año, en una serie de cuadros que se alternan con los de Maríe Thérèse. Las dos mujeres son muy distintas: Dora es morena, elegante y sofisticada, mientras que Marie Thérèse es rubia, fresca y desenvuelta.


RETRATO DE NUSH ÉLUARD
Óleo sobre lienzo, 203 x 188 cm París, Musée National Picasso. 1937.
Nush, la mujer del poeta Paul Éluard, fue retratada, además de por Picasso, por Man Ray, que destacó su extraordinaria luminosidad y belleza. En esta obra se percibe algo de mágico y misterioso. Los labios finos y los ojos alargados están bañados por dos luces totalmente distintas. El sol y la luna parecen repartirse el rostro, el amarillo del día y el azul de la noche tiñen la carnación de la modelo. El excéntrico peinado y el sombrero poco convencional ponen de manifiesto su sensibilidad artística.


MAYA CON LA MUÑECA
Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm París, Musée National Picasso. 1938.
Marie Thérèse dio a luz en el otoño de 1935 a María Concepción, nombre de la hermana de Picasso que murió siendo niña; pero a la hija de Picasso la llamaron siempre Maya. Marie Thérèse la inscribió en el registro como "de padre desconocido"; Picasso fue padrino del bautizo. Maya no fue retratada muchas veces por su padre; la relación de éste con Marie Thérèse y el nacimiento de la niña eran conocidos por pocos amigos.


ALBORADA
Óleo sobre lienzo, 195 x 265 cm París, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou. 1942.
La deformación con la que se han representado los rostros de las dos mujeres les confiere un aspecto animalesco, alejado de las líneas redondeadas y serenas usadas para mostrar a Marie Thérèse tendida en el jardín. Las figuras enredadas dentro de formas rígidamente geométricas, la habitación desnuda, carente de detalles significativos, la indiferencia recíproca de las dos mujeres y su deshumanización física aproximan esta obra a las esculturas dadaísta que Picasso estaba experimentando en aquellos años.


LA COCINA
Óleo sobre lienzo, 175 x 250 cm París, Musée National Picasso. 1948.
Pablo hizo una primera versión de un gran cuadro titulado La cocina, inspirado en la del apartamento de la Rue des Grands Augustins, donde cenaban a veces. Estaba toda pintada de blanco y aparte del mobiliario habitual comprendía algunos pájaros en jaulas; las únicas notas de color eran tres platos españoles en una pared.


MATANZA EN COREA
Óleo sobre aglomerado, 109,5 x 209,5 cm París, Musée National Picasso. 1951.
Como reafirmación de su compromiso pacifista, el artista termina esta obra en 1951, pocos meses después de estallar el conflicto en el verano de 1950. Al mismo tiempo prepara la decoración de la capilla desconsagrada de Vallauris, para la cual realiza la pareja de grandes paneles pictóricos La Guerra y La Paz. El artista se inspira para la composición de este lienzo en la obra de Goya El 3 de mayo de 1808 en Madrid.


LA SOMBRA
Óleo y carboncillo sobre lienzo, 130 x 97 cm París, Musée National Picasso. 1953.
En 1953, a la muerte de Stalin, se perfilan las naturales contradicciones que acosan al pensamiento de intelectuales, artistas y militantes del Partido Comunista. Picasso está entre ellos. Fiel a la causa de la paz y feroz opositor a toda restricción de la libertad, se halla entre dos fuegos: por un lado, la continua participación en convenciones internacionales e iniciativas organizadas por el Partido Comunista, por otro la frecuente reprobación de algunas de sus obras por los propios críticos o dirigentes del Partido.

Fuentes:
·       Los grandes genios del arte contemporáneo. El siglo XX. Biblioteca El Mundo. 2 Picasso. Primera Edición 2003. RCS Libri S.p.A., Milano.
·       http://www.slobidka.com/


Algeciras, 16 de mayo de 2017

FJGB

martes, 9 de mayo de 2017


LA COSMÉTICA NATURAL
Lo natural está en auge, y lo cierto es que afortunadamente cada vez más, empezando desde el veganismo y la horticultura de terraza en ciudad, pasando por la moda ecológica y no esclavista, hasta terminar en los productos de belleza no testados en animales y respetuosas con el medio ambiente.
Cada vez se está creando una conciencia mayor con respecto a todo aquello que nos rodea y lo que nosotros personalmente podemos aportar por un mundo mejor y una vida más saludable, así que no es ninguna sorpresa encontrar hoy en día todo tipo de tiendas ecológicas que exponen al público todo un surtido de cosméticos naturales con grandes beneficios para la salud del ser humano.
Por este mismo motivo, nosotros queremos hablaros de algunos de estos beneficios de los que os estamos hablando. Anotad bien:

1) Son productos no-agresivos: Los productos de cosmética natural tienen un gran punto a su favor con respecto a los químicos producidos por las industrias farmacéuticas, y es que en general resultan mucho más aptas y no-agresivas tanto para nuestra piel como para nuestro organismo, el cual absorbe las sustancias que plasmamos sobre la dermis. Respetan el pH natural de cada persona y no suele provocar ningún tipo de reacción agresiva al ser aplicada.

2) Son terapéuticos: Los productos de cosmética natural son siempre aplicados en los centros de belleza, bienestar y salud. Es calentado por el calor propio de las manos del masajista y al ser aplicado sobre la musculatura tensa y malherida consigue relajar todo el cuerpo y recomponer cada músculo y tendón en su pertinente lugar. Además, como paciente consigue relajarte no solo a nivel físico, sino también mental y emocional. No hay nada en este mundo como un masaje con aceite y ungüentos naturales, aromáticos y agradables al contacto.

3) Compuestos similares a los nuestros: Otro punto a favor de la cosmética natural que nadie puede discutir es la similitud de los compuestos de ese producto con los propios producidos por el organismo del ser humano. Un ejemplo de ello son claramente los aceites formados por ácidos grasos que pueden hallarse en la dermis humana. Por tanto, se puede decir que aplicar un producto natural es aplicar sobre nosotros un producto compatible con nuestra piel, regenerador, reparador, nutritivo e hidratante.

4) Mayor durabilidad: Los productos de cosmética natural pueden durarte durante mucho tiempo, y esto es debido a que su propia estructura molecular natural tarda no solamente no descompone en muchos casos, sino que además su aplicación es prolongada en el tiempo. Un ejemplo de ello es la utilización del aloe vera, que con aplicarlo una vez ya consigue reparar e hidratar, así como prevenir infecciones de una sola pasada. Se puede incluso sacar de la planta de casa, cortando un tallo del que saldrá la cremosa sustancia.
Esperamos que os haya ayudado conocer estos pequeños aunque grandes beneficios de la cosmética natural. Mucha gente piensa que estos productos son caros, pero siempre se pueden encontrar buenos precios.

Adelante, no dudéis en probarlos. No os arrepentiréis en absoluto.
ABC


SHINE, El RESPLANDOR DE UN GENIO


En cuanto a la ficha técnica Shine es una película que trata sobre la vida de David Helfgott. Está basada en hechos reales.

Está dirigida por Scott Hicks, realizada en Australia  en el año 1996.

El guión es de Jan Sardi, la música de David Hirschfelder y la fotografía de Geoffrey Simpson.

El reparto de actores consta de Geoffrey Rush, el cual interpreta a David Helffgott, Armin Mueller-Stahl, Jhon Gielgud, Noah Taylor, Lynn Redgrave, Sonia Todd, Googie Withers, Nicholas Bell, y Chris Haywood.

Geoffrey Rush, que da vida a David Helfgott, es un actor australiano que gracias a su interpretación en este film, ganó el Oscar al mejor actor en 1997 así como un Globo de oro al mejor actor de drama de 1997 y el premio Bafta al mejor actor en ese mismo año,  además del aplauso unánime de la crítica.

En cuanto a la trama de la película nos habla de un niño prodigio de la música que vive en Australia, cuya vida se ve influenciada negativamente por un padre autoritario que le prodiga malos tratos físicos y sobretodo psíquicos que influyen en su vida, en la cual sufre un trastorno mental grave.

 Desde niño no le deja ser él mismo sino que le quiere influenciar en su carrera musical y en su vida en general.

 Está obsesionado con que toque una pieza musical muy difícil de ejecutar, como es el concierto para piano de Serguei Rajmaninof, aunque le deja dar clases con un profesor llamado Ben Rosen que es muy consciente de la valía del entonces niño y de su situación familiar.

Nos resulta muy duro ver como le prohíbe ir a América donde obtuvo una beca a los catorce años.

Según se deja ver en el film, el padre ha sufrido también en su vida de malos tratos por parte de su padre que en su infancia no quería que tocara el violín. El había comprado con mucho esfuerzo un violín y se lo destrozó para que no practicara.

 Esto marcó mucho su personalidad, así como otras circunstancias como ser judío durante la segunda guerra mundial.

Cuando vemos la película nos repugna ver su comportamiento con su hijo, pero  su vida puede explicarnos su  actitud, aunque no justificarlo.

En cambio, nos enternece el carácter cariñoso de David, que se observa por ejemplo en su relación con una escritora adulta amiga suya, llamada Sra. Katherine que lo anima y lo quiere además de admirar su dominio con el piano.

A los diecinueve años obtiene una nueva beca, esta vez para estudiar en el Royal College of Music en Londres, esta vez encuentra el valor para irse, pese a la oposición de su padre que le comunica que desde ese momento no tendrá familia.

En 1970, la enfermedad lo superó, padeció un colapso nervioso en su examen final con el tercer concierto de Rajmaninof y regresó a Australia. Se ve en la película como estuvo ingresado en clínicas psiquiátricas. Es una época de oscuridad.

Cuando parece que su vida es triste, aparece Gillian, una astróloga, que se enamora de él, pese a su enfermedad, incluso dejando escapar un compromiso anterior y le ayuda a conseguir que resurja su valía.

En 1997, después de recorrer los Estados Unidos, David logra  su gran sueño y el de su esposa de volver al Albert Hall, tocando el Tercer Rachmaminov con un lleno total que lo ovaciona.

La música, la fotografía y los encuadres son bellisimos.

A mí la película me resulta muy interesante, por una parte triste y por otra esperanzadora, como la vida misma.


 Inma Sierra.









martes, 2 de mayo de 2017

JEROGLÍFICOS (2)

Otros simpáticos y no muy difíciles Jeroglíficos.
Las soluciones están al final escritas al revés.







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Algeciras, 2 de mayo de 2017
FJGB




Trump no descarta una acción  militar  contra Corea del Norte

El presidente de EEUU  Donald Trump, dejo abierta la  puerta a una acción militar en Corea del Norte tras continuas provocaciones de Pyongyang. Aunque insistió en su preferencia por una solución  diplomática y en el papel clave de China  para rebajar las tensiones.
Acerca de que la posibilidad de EEUU recurra a una solución militar ante las acciones del régimen comunista norcoreano.
Afirmó: “no lo sé, ya veremos”. Pyomgyamg  realizó  el pasado  Sábado, una nueva prueba de un misil balístico  que al parecer exploto minutos después de su lanzamiento, según  fuentes militares Norcoreana y de EE.UU.




Antonio Sánchez.
LA DIFICULTAD DE VIVIR


Vivir es difícil para cualquier ser vivo. En particular, voy a hablar de los humanos.

Diariamente hay que tomar decisiones y nadie nos asegura si estas son las adecuadas o no. Es más, a veces son adecuadas para conseguir un fin y no otro o incluso tienen “efectos secundarios”.

La otra opción es no decidir, pero entonces otras personas decidirán por nosotros y nos sentiremos frustrados si no obtenemos lo que deseamos, aunque siempre tenemos a quien echarle la culpa. Eso siempre anima mucho.

Suele haber conflicto de intereses.

Cuando nos molesta algo tenemos dos opciones:

1-Callarnos y por dentro nos duele.

2- Decir que no estamos de acuerdo y hay que prepararse para las consecuencias.

Por muy bien que quieras contestar el miedo a la respuesta no te lo quita nadie.

Si tienes una enfermedad mental, los problemas se acrecientan.

Además de los problemas propios de la enfermedad, la gente no nos comprende .

Las personas “normales” no aceptan la diferencia, cualquiera que esta sea.

Un enfermo físico da lástima, nosotros damos un poco de miedo.

Miedo a lo desconocido.


Si nos conocieran más, se darían cuenta que  en general incluso, yo creo que tenemos una sensibilidad más acusada que la mayoría de las personas porque por nuestras circunstancias hemos sufrido más. Al menos esta es mi opinión.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS OBRAS DE PICASSO III (En Colecciones Públicas) Francia II

En 1927 Picasso conoce a Marie-Thérèse Walter, una joven rubia que se convertiría en su amante, y en cuya anatomía se iba a inspirar para la realización de las grandes cabezas tridimensionales de Boisgeloup (antigua fortaleza de la Edad Media), que suponen un nuevo y drástico cambio en su trayectoria. Picasso compra en 1930 el castillo de Boisgeloup, cerca de Gisors, donde dispondrá de un espacio lo suficientemente amplio para la realización de sus conocidas piezas escultóricas y de sus grabados de este momento. Previamente, en 1928, había comenzado a trabajar con hierro y láminas de metal en el estudio de Julio González en París.

Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1881, Málaga.
Fecha de la muerte: 8 de abril de 1973, Mougins, Francia.
Cónyuge: Jacqueline Roque (m. 1961–1973), Olga Khokhlova (m. 1918–1955).
Hijos: Paloma Picasso, Claude Picasso, Paul Joseph Picasso, Maya Widmaier-Picasso.

Francia II


LA FLAUTA DE PAN
Óleo sobre lienzo, 205 x 174,5 cm París, Musée National Picasso. 1923.
Picasso terminó esta obra en el verano pasado en Antibes con Olga y su hijo Paulo, nacido en 1921. Numerosos dibujos y bocetos al óleo, algunos fechados en 1920/1921, muestran la evolución del proyecto, que inicialmente preveía la inclusión de bañistas de ambos sexos en la obra. Volvió sobre el tema en 1922/1923, con algunas modificaciones.



ARLEQUIN (Retrato de Jacinto Salvado)
Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm, París, Musée Nationald´Art Moderne, Centre Georges Pompidou. 1923.
Jacinto Salvadó (1892 – 1983) es uno de los pintores españoles que participó en las vanguardias adscrito a la llamada Escuela de París, sin embargo, su escasa relación con el grupo de españoles residentes en la capital parisina ha provocado una inmerecida ausencia historiográfica.


PAULO VESTIDO DE ARLEQUÍN
Óleo sobre lienzo, 130 x 97,5 cm París, Musée National Picasso. 1924.
El 14 de enero de 1921 nació, del matrimonio con Olga Kokhlova, Paulo, que fue protagonista de muchas obras de Picasso. El artista representó siempre a su hijo con una ternura y una delicadeza muy alejadas de las experimentaciones que lo ocupaban en aquellos años y que confinaban con las del grupo surrealista. El niño es retratado aquí en atavío de arlequín, al que Picasso era tan aficionado.


EL BESO
Óleo sobre lienzo, 130,5 x 97,7 cm París, Musée National Picasso. 1925.
En estos años, Picasso no vaciló en tomarse extremas libertades con la figura humana; con todo, los cuerpos siguen siendo siempre reconocibles aun con sus deformaciones. El cuadro representa el abrazo apasionado de una pareja en la cual logramos distinguir a duras penas, en la intrincada maraña de formas, al hombre y a la mujer.


EL TALLER DE LA MODISTA
Óleo sobre lienzo, 172 x 256 cm París, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou. 1926.
Picasso pintó este cuadro en enero de 1926; es un claroscuro donde se utilizan unas estructuras curvilíneas para lograr un ritmo decorativo y gestual. Esta obra, junto con El pintor y la modelo y Mujer sentada, inaugura un nuevo género de lienzos en el cual predomina un acentuado grafismo.


LA CRUCIFIXIÓN
Óleo sobre tabla, 50 x 65,5 cm París, Musée National Picasso. 1930.
Picasso concluyó esta obra en febrero de 1930. La elección de un asunto sacro no fue un caso aislado en la producción del pintor que lo repite en algunos dibujos de 1932. El episodio de la Pasión es enriquecido por elementos y figuras de la vida privada del artista. La opción por este tema no fue dictada por motivos religiosos, sino por la voluntad de transmitir el dolor y la angustia del acontecimiento. En algunos trabajos de los años cincuenta la Crucifixión se mezcla con escenas de corrida.



DESNUDO EN EL JARDÍN
Óleo sobre lienzo, 162 x 130 cm París, Musée National Picasso. 1934.
Marie Thérése es una vez más la modelo de esta obra, en la cual es representada como una mujer que duerme, una ninfa acurrucada entre la verde y densa vegetación o una odalisca adormilada. Marie Thérése Walter es, para Picasso, la mujer inconformista, la mujer que cambia de vida y de ideas obedeciendo a su instinto, la mujer vital y exuberante. Era lo contrario que Olga y su mundo lo que había atraído a Picasso.


LA MUSA
Óleo sobre lienzo, 130 x 162 cm París, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou. 1935.
Entre 1934 y 1937, Picasso ejecutó una serie de pinturas de mujeres leyendo, dibujando y estudiando en un interior desnudo, donde aparecen sólo una mesa, una ventana y un cuadro. Las líneas marcadas, la luz difusa y los interiores espaciosos confieren a estas obras una atmósfera de paz y relajación que contrasta con la de los sangrientos combates de toros realizados pocos meses antes.




Fuentes:
  • ·       Los grandes genios del arte contemporáneo. El siglo XX. Biblioteca El Mundo. 2 Picasso. Primera Edición 2003. RCS Libri S.p.A., Milano.
  • ·       http://www.slobidka.com/



Algeciras, 2 de mayo de 2017
FJGB


martes, 25 de abril de 2017

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS OBRAS DE PICASSO III (En Colecciones Públicas) Francia I

En 1917 Picasso colabora en el ballet Parade, de Diaghilev. A partir de 1916, había entablado amistad con el compositor Erik Satie, quien le introdujo en los círculos de vanguardia relacionados con las representaciones teatrales. En ese ambiente, en el que era figura destacada Jean Cocteau, (poeta, novelista, dramaturgo, pintor, ocultista, diseñador, crítico y cineasta francés) surgió la idea de realizar un trabajo con los Ballets Ruses de Serge Diaghilev, dando como resultado la creación de Parade, un ballet que incorporaba emblemas de la modernidad como aeroplanos y rascacielos.

Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1881, Málaga.
Fecha de la muerte: 8 de abril de 1973, Mougins, Francia.
Cónyuge: Jacqueline Roque (m. 1961–1973), Olga Khokhlova (m. 1918–1955).
Hijos: Paloma Picasso, Claude Picasso, Paul Joseph Picasso, Maya Widmaier-Picasso.

Francia I


JACQUELINE CON CINTA AMARILLA
Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm Mougins, Colección Picasso. 1961-1962.
El 25 de octubre de 1961 Picasso cumplió ochenta años. Se hicieron grandes celebraciones en la Costa Azul y en Madrid. En España, la fama del artista era menor que en otros países, debido a las tensas relaciones con el régimen de Franco. Con todo, para honrar al artista Madrid organizó una muestra de más de 200 dibujos. Pero los festejos más inhabituales fueron los de la pequeña población de Vallauris, en la Costa Azul, que gracias al pintor recuperó la tradición ceramista local.



JACQUELINE (MUJER SENTADA)
Óleo sobre lienzo, 156 x 114 cm Mougins, Colección Picasso. 1962.
Jacqueline es retratada aquí con las piernas cruzadas, rodeando y estrechando entre los brazos una de ellas. La modelo aparecía ya en esta postura en 1954 en Vallauris, pero en un estilo completamente distinto. Si en la obra de 1962 hallamos una vez más formas escultóricas, en la ejecutada en Vallauris la solemnidad de la figura, las formas escuadradas, el perfil limpiamente dibujado y las estrías del vestido coadyuvan a hacer de la modelo una Esfinge moderna.

ROSTRO
Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm Mougins, Colección Picasso. 1970 (No sigue cronología).
En el verano de 1961 Picasso y Jacqueline se trasladaron a su nueva residencia en Notre Dame de Vie, en las colinas que dominan Cannes, cerca del pueblo de Mougins. Las últimas obras del artista son sometidas a continuas experimentaciones. En el umbral de los noventa años, todavía infatigable, se pone a prueba utilizando en pintura algunas de las técnicas aprendidas trabajando con la cerámica.


PARADE (TELÓN)
Temple, 1,06 x 1,724 metros París, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou. 1917.
En febrero de 1917, Picasso se trasladó a Roma para seguir a la troupe de los Ballets Rusos y allí realizó la mayor parte de los bocetos para la escenografía y el vestuario que le había encargado Jean Cocteau para el ballet Parade. Durante su estancia en Roma, el artista conoció a los futuristas italianos y éstos le ayudaron a realizar el enorme telón y algunos de los trajes más extraños.


RETRATO DE OLGA EN UN SILLÓN
Óleo sobre lienzo, 130 x 88,8 cm París, Musée National Picasso. 1917.
Mientras estaba en Roma con los Ballets Rusos en febrero de 1917, Picasso conoció a la bailarina Olga Kokhlova, de la cual se enamoró, hasta el punto de seguirla durante varios meses en la gira a Madrid y Barcelona; cuando la compañía marchó a Sudamérica, los dos decidieron quedarse en Cataluña. Nacieron entonces muchas obras, tanto naturalistas como cubistas, frecuentemente con Olga como modelo.


MUJER SENTADA
Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm París, Musée National Picasso. 1920.
Tradicionalmente se habla de clasicismo en relación con las obras ejecutadas por Picasso entre 1920 y 1923. Las temáticas y el modo de representar a los sujetos protagonistas son evidentes referencias al mundo antiguo, que el artista estudió durante su estancia romana: las mujeres semidesnudas, de las que vemos a veces un seno, los perfiles griegos y las túnicas que las cubren.



GRAN BAÑISTA
Óleo sobre lienzo, 180 x 101,5 cm París, Musée de l'Orangerie. 1921 – 1922.
La figura sentada es un tema repetido en la obra de Picasso que encontramos aquí realizado en el estilo clasicizante y monumental de Tres mujeres en la fuente y Mujer sentada. El asiento sobre el que reposa el enorme cuerpo está cubierto por un gran paño de dureza y rigidez marmóreas. Otra fuente importante estimuló al artista en éste y otros trabajos: la Bañista sentada en un jardín de Renoir, que Picasso compró a Rosenberg en 1920. El cuerpo opulento y macizo de la mujer de Renoir guarda una relación directa con las monumentales proporciones de ésta.


DOS MUJERES CORRIENDO POR LA PLAYA (LA CARRERA)
Óleo sobre aglomerado, 34 x 42,5 cm París, Musée National Picasso. 1922.
En el verano de 1922, Picasso propone a Diaghilev La carrera como telón de fondo para el ballet Le train bleu, con tema escrito por Jean Cocteau, música de Darius Milhaud y vestuario de Chanel. El pequeño cuadro, hoy conservado en el Musée Picasso de París, debía servir de boceto para presentarlo al director.

Fuentes:
·       Los grandes genios del arte contemporáneo. El siglo XX. Biblioteca El Mundo. 2 Picasso. Primera Edición 2003. RCS Libri S.p.A., Milano.
·       http://www.slobidka.com/


Algeciras, 25 de abril de 2017
FJGB


martes, 14 de febrero de 2017

SAN VALENTÍN

Ya llegó de nuevo el día de San Valentín.Estamos a 14 de febrero.Hay muchas parejas que celebran su amor ese día, y yo me pregunto ¿No se quieren el resto del año?
Como otras muchas fechas(el día del Padre, el día de la Madre....), San Valentín está creado con fines comerciales.A la fuerza tienes que regalarle algo a tu pareja este día. ¿Porque no otro día cualquiera del año?

               M.G.C.